APARECIÓ TESTIGO CLAVE: “La declaración confirma lo que sostuvimos todos estos años”, dijo Sergio Maldonado

Sergio Maldonado, hermano de Santiago, sigue en búsqueda de la verdad por el crimen de su hermano en 2017. (Foto: La Garganta Poderosa).

BUENOS AIRES (Especial para EL SOL ABC). Se van comprobando todas las hipótesis de la familia Maldonado por el crimen a manos de Gendarmería Nacional, en la gestión de Patricia Bullrich como ministra de Seguridad del gobierno de Mauricio Macri, para esconder, desviar y desvirtuar todas las pruebas que incriminaba a efectivos de esa fuerza nacional en la desaparición y posterior asesinato de Santiago Maldonado, ocurrido en los primeros días de agosto de 2017, cuando éste junto a unas diez personas de la comunidad mapuche cortaban un sector de la ruta nacional 40, entre El Bolsón y Esquel, reclamando por los distintos avasallamientos como violaciones de propiedad por parte de personeros pagos del empresario Luciano Benetton, que tiene propiedad en la zona de más de 40 mil hectáreas.

Y ahora apareció un testigo clave, que seguramente va a dar vuelta todo este horrendo caso que tiene implicados a los principales funcionarios del régimen macrista y que forma parte del “lawfare” implantado por Juntos por el Cambio entre fines de 2015 y fines de 2019, y que Sergio Maldonado describió en la revista La Garganta Poderosa de la siguiente manera:

“Esta persona declaró que escuchó decir a un grupo de gendarmes que habían detenido a un hippie, que se lo habían llevado a un destacamento dentro de la propiedad de Benetton para sacar información, y, al tiempo, que se les había ido la mano con él. También dijo que había un gendarme de alto rango reportándole todo el tiempo a Patricia Bullrich lo que iba pasando. Estamos a la espera de que el fiscal haga público este testimonio, por eso no podemos brindar más información. Esto confirma lo que sostuvimos durante todos estos años al exigir que se investigara el caso como desaparición forzada, en base a lo que habían declarado otros testigos sobre la detención de Santiago.

’’El nuevo testimonio aporta datos concretos: nombres, apellidos, fechas, horarios, acciones, que son de gran relevancia para la causa. El gran problema, que demuestra el nivel de desidia del Poder Judicial, es que no hay juez asignado. Necesitamos que la Corte Suprema se expida y nombre un juez, para que se pueda investigar. Estos datos, esta información importantísima para saber qué pasó con Santiago, no se pueden volcar en ningún lado porque no hay un juez. El fiscal no me responde, me dijo que iba a informar sobre esta nueva declaración, pero todavía no recibimos ninguna comunicación. Pasan los días y sigue todo igual.

’’Si nosotros nos hubiéramos quedado en nuestras casas, sin hacer nada, nadie hubiera salido a declarar. Pero, aunque la Justicia no se mueva, nosotros seguimos todo el tiempo tratando de aportar pruebas, de investigar, de ver de qué manera seguir sosteniendo la causa por la memoria de Santiago, para que no se olvide lo que le hicieron. Siempre hay esperanza”, expresó finalmente Sergio Maldonado en la revista La Garganta Poderosa.

Fuente: La Garganta Poderosa