AHORA TODOS SE QUIEREN “INDEPENDIZAR”: peleas entre municipios en Jujuy

Todas están unidas por la ruta nacional 34, como muestra la fotografía en la ciudad de Libertador. Hoy se necesita la solidaridad entre todas las poblaciones. (Foto: EL SOL ABC).

LIBERTADOR GRAL. SAN MARTÍN, Jujuy (Especial-EL SOL ABC).  Las más mínimas razones como expresiones están saliendo a flote por el coronavirus, muchas de ellas sesgadas por el desconocimiento, otras por querer sacar alguna ventaja política, mientras en distintos sectores del departamento Ledesma sigue aumentando el número de contagiados, “porque nadie hizo caso el eslogan de ‘quedate en casa’ y pensaron que al departamento no iba a llegar”. Pero la situación hoy se torna cada día más peligrosa porque le número de contagios aumenta sigilosamente, mientras “desde la intendencia de Jayat no tiran ni agua en las calles para decir que el municipio está trabajando contra la pandemia y cerca de la gente. Si antes era un ‘nn’ en la Municipalidad, hoy lo es más, ya que directamente no va. Sólo aparece para cobrar rigurosamente sus haberes mensuales ganados con el sudor de su frente”, dicen desde el sector de organizaciones sociales.

Mientras ello ocurre, salieron a cruzarse por las redes sociales pobladores de Calilegua y Libertador echándose la culpa por el aumento de contagios en la zona. “Es como que dos pobres se peleen diciendo cuál de los dos tiene un mejor pasar”, criticaron mu

Primero fue Fraile Pintado la que recibió los ataques por las redes sociales como la responsable de difundir el virus en la zona. (Foto: EL SOL ABC).

chos.

Otros dijeron que “estos son momentos en trabajar mancomunados, por así lo exige la ocasión, que es cuando más se necesita del concurso de todos. De nada sirve que nos peleemos entre nosotros, porque el virus vino de China y de Europa, y entró por Buenos Aires. Sólo sirve en esta ocasión que nos echemos una mano entre todos”, dijo colega radial en sus comentarios en las redes.

Efecto Cornejo

Pareciera que cada municipio de la provincia quisiera independizarse, “porque no se entiende este cruce de acusaciones entre calileguenses y libertadorenses, porque ambas poblaciones se necesitan. Están tan juntos. Pero eso lo comenzó Jayat con el corte del puente viejo hacia el B° Papa Francisco, eso fue un mal ejemplo y eso es lo que ahora cunde”, dijeron desde el Frente de Todos.

También a Fraile Pintado se la acusó de propagar el virus en la zona por medio de sus camioneros. Y no faltaron los cruces con sectores de la ciudad tomatera.

El hecho, según la concejal Patricia Gutiérrez, del Frente de Todos, surgió a raíz de las declaraciones de concejales de la Municipalidad de Calilegua, que dijeron que “no se iba a permitir llevar al hospital de Calilegua a los asintomáticos de Libertador”.

Por ello la concejal Gutiérrez salió a cruzarlos, diciendo: “La pandemia saca lo peor de cada ser humano. No acepta Calilegua que asintomáticos de Libertador sean atendidos ahí; perfecto, que nuestro hospital sólo atienda a gente de Libertador, o mejor que los remises de Calilegua no entren, o mejor que nuestros bancos no los atiendan, o mejor que nuestro Correo no los atienda. Eso estoy segura no va a pasar, no somos incivilizados ni desaprensivos ni egoístas, pero cansa tanta estupidez en boca de autoridades electas. Ojalá el Concejo de Calilegua se retracte y ojalá el intendente nos haga respetar, porque ambos municipios son del mismo signo político, duele tanta miseria humana”.