YPF AGRO: denuncian que al frente está el macrista y ex Monsanto, Nicolás Winschel, razón por la que no avanza esta empresa clave para revertir la presión de la patronal del campo

Este es el macrista Nicolás Winschel que sigue al frente de YPF Agro. Nadie entiende quién lo sostiene. (Foto: Página 12).

BUENOS AIRES (Especial-EL SOL ABC). Fuerte debate y aporte de ideas surgieron anoche en el programa Caníbales de C5N, que conduce Julián Guarino, donde tanto el ex vicepresidente de la Nación, Amado Boudou como Pedro Peretti –ex presidente de la Federación Agraria–  hicieron denuncias como expresaron ideas para que el Estado, al no haber tomado a Vicentin, pueda acceder a ocupar espacios que le da la Constitucional Nacional para entrar a equilibrar más el mercado agroexportador de la Argentina.

Dentro de esa descripción, entró a tallar fuerte la denuncia de Pedro Peretti, sobre el macrista Nicolás Winschel: “No sé cómo y por qué sigue al frente de YPF Agro este Nicolás Winschel, que además es un ex Monsanto –fuerte jugador en el agro argentino y uno de los principales sponsors de la radio Cadena3 en la provincia de Córdoba—, que no ha mostrado resultados positivos, ni amalgama proyectos para la expansión de YPF Agro. Cómo puede ser que Cargill maneje un puerto exclusivo en la localidad de Quebracho, que fue donde logramos la independencia total de Inglaterra y Francia, en la Batalla de Quebracho. Allí la AFIP debe poner el ojo y en todos los puertos de Rosario, donde la evasión es cuantiosa”.

La cantidad de puertos de las cerealeras, que nadie controla en peso y exportaciones desde los puertos de Rosario. Se cree que hay una evasión de más de 20 mil millones de dólares anuales. (Foto: Bolsa de Comercio de Rosario).

A lo que luego sumó el ex vicepresidente Boudou: “Es cierto lo que dice Pedro. Por ello, se debe dar un cambio muy fuerte en YPF Agro, si queremos revertir esta presión sobre los alimentos. Y allí tienen mucho que ver las expresiones de Rosenkrantz en Chile; y por eso también es importante el cambio de la actual Corte de Justicia, antes que la boleta única”.

 

Opinión de Zaiat

Al respecto, el columnista económico de Página 12, Alfredo Zaiat, dijo en nota de ayer domingo, que “YPF Agro puede ser un jugador central en el sensible mercado agroexportador y, por lo tanto, en el de alimentos. El gerente de negocio de esta división de la petrolera estatal es Nicolás Winschel. Fue designado en ese cargo en octubre de 2018 durante el gobierno de Mauricio Macri, y todavía sigue en ese puesto”.

A lo que luego agregó: “Pero YPF Agro no está siendo un jugador central en el sector de mayor generación de renta de la economía argentina. No lo fue antes, cuando podía ser fundamental como empresa testigo de una actividad productiva con un funcionamiento bastante opaco. Ni lo es ahora con mercados internacionales distorsionados por la guerra en Ucrania y las sanciones a Rusia, que están provocando un período de alta inflación global y un extraordinario ciclo alcista de los alimentos.

’’Sin subir retenciones ni fijar cupos o prohibiciones a las exportaciones, herramientas tradicionales para desacoplar precios internos de subas abruptas de precios internacionales, además para garantizar el abastecimiento del consumo interno de las materias primas, YPF Agro podría tener una intervención relevante en un contexto inflacionario local muy complicado”, afirmó el columnista de Página 12.

 

Finalmente, sentenció Zaiat: “No se trata de conflictos personales, de disputas por espacios de poder al interior de la coalición de gobierno o de diferencias sobre la orientación de la política económica. Es una cuestión de calidad de la gestión a partir de decisiones de la conducción política del Frente de Todos acerca de qué hacer con YPF Agro.

’’Un primer paso sería darle a la compañía una dirección en línea con la actual fuerza política en el Gobierno”.