¿Y LAS OBRAS DE LACALLE POU?: Montevideo muestra la “administración de derecha” que es puro “piripipí”, pero la Naturaleza la desnudó por completo

Vista de una de las principales avenidas del centro de Montevideo muestra un "cementerio de automóviles" en medio de copiosa lluvia. Ayer Montevideo demostró que no tiene buenos desagües pluviales. (Foto: El País).

MONTEVIDEO, Uruguay (Especial para EL SOL ABC). Argentina sufre sequía intensa, mientras que Uruguay está casi en el extremo contrario y ayer tuvo su pico, con las fuertes lluvias sobre la capital charrúa. Pero allí se desnudó el fuerte marketing publicitario del gobierno de Lacalle Pou, que hasta ahora con el apoyo de la prensa de derecha mundial había logrado zafar de las críticas.

Pero ayer las fuertes lluvias dejaron al desnudo que todo lo que decía la administración Lacalle era puro verso. Ver los autos nadando en las calles demuestra que a la ciudad capital uruguaya le faltan muchas obras para lograr desagotar en pocos minutos la gran masa de agua luego de copiosa lluvia.

El diario La Nación de Argentina dijo al respecto, que “Uruguay vivió en las últimas horas intensas en todo el país que generaron sorpresivas inundaciones en Montevideo y Canelones, afectaron a miles de usuarios del sistema eléctrico, Usinas y Transmisiones Eléctricas del Estado (UTE), y dejaron calles anegadas y autos y casas afectados”.

Sergio Rico, director nacional del Sistema Nacional de Emergencias (SINAE) declaró a El País que las intensas lluvias han afectado principalmente a Montevideo y Canelones.

El Instituto Uruguayo de Meteorología (INUMET) actualizó la alerta naranja y amarilla hasta el mediodía por tormentas fuertes y lluvias intensas. Según informó INUMET, se registraron entre 50 y 100 mm en Montevideo y entre 50 y 120 mm en Canelones “siendo más intensas las lluvias entre las 5 y 7 horas”.

 

No reconocen las obras que no hicieron

El director del Centro Coordinador de Emergencias Departamentales (CECOED) de Montevideo, Jorge Cuello, enfrentó este mediodía las críticas al gobierno local por las inundaciones. “No, no es un problema de mantenimiento. Es más un problema de la naturaleza”, dijo en una conferencia de prensa. “La naturaleza a veces nos da y nos castiga, como pasa en todas partes del mundo, no sólo en Montevideo”, agregó.

“Puedo decir que la cantidad de agua que cayó no se da desde hace muchos años. Más de lo que llueve en un mes llovió en unas horas, es algo importante también de ver”, expresó.

UTE hasta el momento no ha reportado a qué hora restituirá los servicios afectados, que suman unos 24.000 en todo el país.

En la capital, Malvín fue uno de los barrios más afectados con calles cortadas por las fuertes lluvias. Concepción del Uruguay fue una de las principales arterias afectadas. Además, hay unos 3.000 clientes afectados de La Teja, y unos 1.700 de Belvedere, Tres Ombúes y Punta de Rieles acumulan unos 1.700 usuarios sin suministro eléctrico, respectivamente. Otras zonas afectadas son Prado, Buceo y Carrasco. En Montevideo, son unos 14.500 los servicios afectados.

“Debido a las intensas lluvias que se registraron en las últimas horas se detectaron inundaciones en distintas zonas de la ciudad”, informó la Intendencia de Montevideo (IMM) en redes sociales. Trabajan cuadrillas desde la madrugada, así como se han puesto “a disposición todos sus recursos para atender un tema sin precedentes”, agregó la comuna capitalina.

Por otro lado, en Canelones, también se registraron varias calles inundadas y hay unos 2.900 hogares sin energía eléctrica, una cifra similar en Maldonado.

 

Una quincena complicada

El jefe de pronósticos de INUMET, Néstor Santayana, destacó que ya pasó lo peor en cuanto a lluvias para el sur y este del país en esta jornada. Ahora, las lluvias más intensas pasaron a afectar al centro, este y norte del país, y mirando los próximos días “se prevé que la semana sea inestable por lo menos en los primeros siete-diez días de esta segunda quincena, donde se van a seguir dando eventos de precipitaciones y tormentas, algunas fuertes, que van a ir afectando distintas zonas del país en el correr de la semana”.