VICTORIA SUDAMERICANA POPULAR: Colombia enciende las esperanzas detrás de Gustavo Petro, tras fenomenal triunfo ante la derecha neoliberal

La vicepresidenta electa Francia Márquez agradece al pueblo colombiano su participación ante la alegría de Petro y su esposa. (Foto: EFE).

BOGOTÁ, Colombia (Especial para EL SOL ABC-Por Vanina Del Río). Hoy me imagino que muchos rincones de la vasta América Latina están festejando o sumándose al excelente triunfo de Gustavo Petro contra Rodolfo Hernández, ayer en el balotaje.

Desde las cenizas que auguraban los medios del establishment económico en contra de Petro, pudo resurgir la fuerza del pueblo colombiano que ya estaba harto de casi 200 años de dominación de la derecha conservadora al servicio de los intereses extranjeros, los cuales no permitieron el crecimiento armónico y equilibrado del pueblo colombiano. Por esto tuvo que surgir el movimiento guerrillero colombiano en defensa del pueblo oprimido y saqueado.

Llamando al diálogo y a la pacificación de Colombia apareció el nuevo presidente Petro, muy cerca de su vicepresidenta de origen negro, Francia Márquez, anoche luego que el CNE certificará su triunfo con un poco más de 11 millones de electores (51 %) del Frente Pacto Histórico contra los casi 10 millones de votos para el Frente Liga de Gobernadores Anticorrupción (48 %), que encabezó Hernández.

Así América Latina da un paso más para su reconversión en su huida del neoliberalismo expoliador y saqueador, manejado por EE.UU. e Israel.

 

Otros datos y comentarios

Desde diferentes cadenas de noticias, todas con los ojos puestos en Colombia, se daba por descontado el triunfo de Hernández, porque apenas ocurrió la elección pasada donde Fico Gutiérrez, perteneciente al uribismo y al mismo oficialismo, dijo que todos nuestros votos (23 %) irán para Hernández”, por lo que se descontaba un cómodo triunfo del ingeniero de Bucaramanga. Cuyo fatal error fue haber huido al debate televisivo, con vanas excusas, frente al candidato del Pacto Histórico. Allí la gente huyó despavorida a buscar a Petro. Y esas personas pertenecen a las clases medias bajas y no consolidades de las principales ciudades del país. Eso fue lo que hizo que hoy estemos celebrando el logro de la presidencia.

Otra cadena atenta y presente fue TeleSur, que hoy dice: “Este es un día histórico, estamos escribiendo una nueva época para Colombia y América Latina”, enfatizó Gustavo Petro.

El presidente electo de Colombia, Gustavo Petro, aseveró ayer domingo que su nuevo Gobierno se basará en el diálogo y en la construcción de un país con justicia social basado en la diversidad y pluralidad.

“Este es un día histórico, estamos escribiendo una nueva época para Colombia y América Latina (…) Los más de 11 millones de electores apostaron por un cambio de verdad, no vamos a traicionar a ese electorado, a partir de hoy Colombia, cambia, es otra, un cambio real que nos conduce algunos de los planteamientos que habíamos hechos en estas plazas públicas, la política del amor”, indicó Petro.

 Al mismo tiempo, el presidente electo insistió en la construcción de un país basado en la reconciliación, “no es un cambio para vengarnos ni construir más odio, nuestros padres y abuelos no enseñaron que significa el odio en la historia de Colombia, el cambio consiste en dejar el odio atrás, los sectarismos”, agregó.

Existe una nueva luz en el firmamento latinoamericano, que puede ayudar a consolidar todos los procesos democráticos que se están gestando en beneficio de sus pueblos.