VICENTE BANDE – SOEAIL: “La asamblea es la que aprobó la paritaria de 57 % de recomposición del básico y de 53 % a la tira final hasta octubre”

Vicente Bande, actual secretario general de SOEAIL (Foto: EL SOL ABC).

LIBERTADOR GRAL. SAN MARTÍN, Jujuy (Especial-EL SOL ABC). Vicente Bande, secretario general del Sindicato de Obreros y Empleados del Azúcar del Ingenio Ledesma (SOEAIL) describió el cuadro de situación que vive el gremio azucarero, luego del ordenamiento de cuentas y manejos que dejó la gestión anterior, que en sí ahora están trabando la gestión sindical y de la obra social, mediante entrevista con EL SOL ABC.

_ ¿Cómo terminaron las negociaciones paritarias con la empresa Ledesma?

_ Bueno, el martes pasado en asamblea presentamos la oferta de la empresa, tras nuestra presentación en negociación, que era del 57 % de aumento, en dos tramos, del básico y del 53 % en la tira final. Bueno, la asamblea es la que aprobó la moción, con lo que se fue a cerrar el acuerdo con Ledesma SAAI hasta septiembre. O sea que de mayo a septiembre tendríamos una tira final de 80 mil pesos. Y de abril a octubre una tira final de 90.500 pesos. Eso, es lo que aprobó la asamblea.

_ De acuerdo a lo que usted dice, que existe una recomposición hasta octubre, ¿existe una cláusula gatillo para sentarse negociar a partir de ese mes alguna otra recomposición salarial por la inflación reinante?

_ Sí, por supuesto. Ha quedado estipulado entre las partes, volvernos a sentar a negociar el 3 de noviembre, de acuerdo a las variaciones que tenga la inflación.

_ Había otros aspectos de reclamos de algunas secciones con respecto a las condiciones laborales. ¿Qué se ha logrado en ese aspecto?

_ Sí, es un tema de nuestra preocupación, que ya hemos presentado como complemento a las paritarias. Allí se acordó que luego del acuerdo alcanzado nos dimos 10 días para volvernos a reunir para ver este tema, que atinge principalmente a las secciones Campo y Fábrica, que tiene que ver con la salud de los trabajadores, ropa, calzado y utensilios de seguridad industrial que nuestros afiliados merecen tener. O sea, que ya la próxima semana nos estamos reuniendo con los directivos de Ledesma SAAI para efectivar soluciones a los pedidos de los compañeros trabajadores.

_ Ahora como nueva comisión directiva, ¿cómo ve las relaciones entre Ledesma SAAI y vuestro gremio azucarero?

_ La verdad es que como nueva comisión directiva es apostar al diálogo. Bueno, eso ha permitido algunos frutos en beneficio para de los trabajadores, por lo que vamos a seguir por esta senda de trabajo gremial. Pero aclarando que siempre lo vamos a hacer con firmeza y con el pleno respaldo de lo que ordenen las asambleas, especialmente para nuestros afiliados de Campo y Fábrica.

_ De acuerdo a lo que expresa, con esta nueva postura, en lo que respecta a infraestructura para SOEAIL, ¿creen que van a conseguir algún apoyo de Ledesma SAAI?

_ Sí, hemos visto que hay predisposición, pero naturalmente eso lo vamos a ir planteando, de acuerdo a las necesidades del gremio, por ejemplo: en el tema salud. En este punto, es bueno recalcar que gracias a nuestras gestiones la empresa azucarera ha vuelto a los descuentos por planilla de todos los gastos referentes a OSPAIL, cosa que se había perdido y que perjudicaba sobremanera el desenvolvimiento de la obra social, ya que las deudas de los afiliados eran abultadas y en muchos casos era difícil seguir sosteniendo a las mismas. Por supuesto, que existen otros puntos en nuestras solicitudes para mejoramiento en la atención en SOEAIL y en OSPAIL que iremos dando a conocer en el transcurso del año.

_ Para finalizar, sabemos que existen subsidios y deudas de la Nación con las obras sociales de todo el país, especialmente quedaron paralizados por la gestión del gobierno de Mauricio Macri. ¿Existe algún cambio en este sentido con el actual Gobierno?

_ Por el momento nada; pero tenemos esa esperanza de lograr que nos atiendan y escuchen nuestros reclamos, que nos ayuden a paliar todos los gastos por adecuaciones y reestructuración que tuvimos que hacer en nuestros centros de salud y clínicas en el departamento Ledesma y San Pedro por la pandemia del Covid, lo que también acrecentó nuestras deudas y de la que nos está costando salir. Por ello estamos, registrando con celo, cada centavo, cada peso que ingresa y sale de SOEAIL y de OSPAIL.