UN CLARO SOMETIMIENTO: Rusia culpa a EE.UU. por sempiterno conflicto palestino-israelí

El ex presidente ruso, Dmitry Medvedev. (Foto: Reuters).

MOSCÚ, Rusia (Especial-HispanTV). El ex presidente ruso Dmitry Medvedev apunta el dedo acusador a EE.UU. por la escalada entre Israel y Palestina y dice que Washington es un actor clave en la ecuación.

“El estallido de las hostilidades entre HAMAS [Movimiento de la Resistencia Islámica de Palestina] e Israel en el 50.º aniversario del inicio de la Guerra de Yom Kippur es un acontecimiento que era de esperarse […] El conflicto entre Israel y Palestina dura décadas. Y Estados Unidos es un actor clave allí”, dijo el sábado Medvedev sobre la escalada de violencia entre la entidad sionista y la Resistencia palestina en la Franja de Gaza.

Denunció que Estados Unidos, en lugar de trabajar activamente en hallar una solución para el conflicto palestino-israelí de larga data, aviva las llamas de la guerra entre Rusia y Ucrania.

En lugar de trabajar activamente en un acuerdo palestino-israelí, estos imbéciles [las autoridades estadounidenses] se han arrastrado y están ocupados ayudando a los neonazis, enfrentando a dos naciones cercanas”, censuró.

El también vicepresidente del Consejo de Seguridad de la Federación rusa criticó a Washington por tener una “maníaca pasión” por “encender conflictos en cualquier parte del planeta” y recalcó que la única forma de frenar a EE.UU. es una “guerra civil en suelo estadounidense”.

Las Brigadas Al-Qassam, rama militar de HAMAS, sorprendieron a Israel al lanzar el sábado una operación a gran escalada denominada ‘Tormenta de Al-Aqsa’. El operativo que fue una represalia a las continuas agresiones del régimen a la sagrada Mezquita Al-Aqsa en Al-Quds (Jerusalén), entre otros crímenes contra el pueblo palestino, se ha cobrado hasta el momento con la vida de 350 israelíes.

El ataque se produjo 50 años después de que las fuerzas egipcias y sirias lanzaran una ofensiva —entre 6 y 25 de octubre de 1973— durante la festividad judía de Yom Kippur en un esfuerzo por recuperar el territorio que Israel había tomado durante un breve conflicto en 1967.

 

Fracaso

En su primera reacción al conflicto en curso entre los palestinos e israelíes, la vocera de la Cancillería rusa, María Zajarova, dijo que la violencia actual es “consecuencia directa del crónico fracaso del cumplimiento de las resoluciones de las Naciones Unidas y su Consejo de Seguridad y el bloqueo del Occidente a la labor del Consejo de Seguridad”.

En particular, la diplomática hizo referencia al “bloqueo de Occidente al trabajo del cuarteto de mediación internacional para Asia Occidental en el que participan Rusia, Estados Unidos, la Unión Europea y las Naciones Unidas, al tiempo que volvió a reconocer el derecho de los palestinos de tener un Estado independiente “con las fronteras de 1967 y capital en Jerusalén Este”.