¡TUTURELA! : Qué “nenes” implementaron la adhesión a la Ley Micaela en Jujuy; ¿alguien recuerda?

Fotografía del momento de la adhesión por parte de Jujuy a la Ley Micaela, presentada por prensa de STJ. Fue antes de que saltara a la luz la denuncia contra Pedro Baca. Pero mire los personajes que adhirieron. (Foto: Prensa STJ).

SAN SALVADOR DE JUJUY (Especial-EL SOL ABC). Hoy que está en boca de todos y todas, la implementación de la Ley Micaela, impulsada por el Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad,  a cargo de la Dra. Elizabeth Gómez Alcorta. Recordamos a nuestros lectores que la misma en esta provincia fue adherida por “el ex presidente del Superior Tribunal de Justicia, Pedro Baca, la titular del Consejo Provincial de la Mujer, la ex diputada Alejandra Martínez, y la jueza del Superior Tribunal de Justicia, y además titular de la Oficina de la Mujer, en la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Elizabeth Altamirano, conjuntamente con el director de Equidad y Promoción de Derechos de la Provincia, Agustín Garlatti”, según consta por publicación del 16 de enero pasado desde la oficina de Prensa del Superior Tribunal de Justicia de Jujuy. Y la misma viene a colación, porque todos estos personajes de la Justicia provincial están denunciados o sospechados en distintas causas que tienen  precisamente a mujeres como querellantes.

El caso que todavía resuena es la del anterior titular del Superior Tribunal de Justicia de Jujuy, Pedro Baca, quien tiene causa incoada por su “amante” y ex diputada provincial y ex directora de Estadística y Censos de la Provincia, Ana Juárez Orieta de Bracamonte, “por malos tratos y violación”, con la entrega a la Justicia de gran acumulación de prueba probatoria. Sin embargo, hasta ahora “la Justicia de Gerardo Morales” no ha movido un dedo en pro del esclarecimiento de esta grave causa que empaña la vida de las mujeres jujeñas.

En el mismo sentido, la ex diputada nacional por la UCR Alejandra Martínez, fue denunciada por numerosas mujeres de Ciudad Perico, de donde es oriunda, “por negociados con terrenos para construcción de viviendas sociales, que había prometido el régimen de Gerardo Morales en la citada localidad”. Esa causa también tuvo mucha repercusión, pero la “Justicia de Morales” jamás dio un paso concreto en esclarecer este otro penoso caso de aprovechamiento de la pobreza de familias pobres.

Sobre la Dra. Beatriz Elizabeth Altamirano, que es una de las que participa por Jujuy y por el cargo que ostenta en la Oficina de la Mujer en la Corte Suprema de la Nación, “por inacción en el impulso de la investigación de la causa que tiene como principal acusado el ex diputado Pedro Baca y luego promovido a juez superior, por la ‘varita mágica’ de Gerardo Morales”.

 

Lo que dice la Ley Micaela

La Ley 27499, conocida como “Ley Micaela”, establece la capacitación obligatoria en género y violencia de género para todas las personas que se desempeñan en la función pública, en los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial de la Nación y los estados provinciales también. Se llama así en conmemoración de Micaela García, una joven entrerriana de 21 años, militante del Movimiento Evita, que fue víctima de femicidio en manos de Sebastián Wagner.

Desde el ministerio que administra la Dra. Gómez Alcorta se expresó: “Como autoridad de aplicación de la Ley 27.499, nos proponemos lograr su plena implementación a través de procesos de formación integral, los cuales aporten a la adquisición de herramientas que permitan identificar las desigualdades de género y elaborar estrategias para su erradicación.

’’Buscamos transmitir herramientas y (de) construir sentidos comunes, que cuestionen la desigualdad y la discriminación, y transformen las prácticas concretas de cada cosa que hacemos, cada trámite, cada intervención, cada proyecto de ley y, en definitiva, cada una de las políticas públicas. Se trata de una oportunidad para jerarquizar la formación y ponerla al servicio del diseño de políticas públicas con perspectiva de género en clave transversal, es decir, en todo el Estado.

’’Fue promulgada el 10 de enero de 2019 y a un año de su vigencia, el Presidente de la Nación, Alberto Fernández, y las máximas autoridades del Poder Ejecutivo Nacional se capacitaron en los términos de esta ley. Hasta enero de 2020, adhirieron más del 70 % de las provincias y aproximadamente 500 municipios”, expresaron desde ese ministerio.

 

Fuentes: Prensa STJ – Prensa Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad-Archivo de EL SOL ABC

Todos adhirieron a pesar de estar flojos de papeles. (Foto: Prensa STJ).