TODOS LOS DÓLARES DE VACA MUERTA SE VAN AFUERA: trabajadores de la salud continúan con los cortes de ruta, mientras la provincia de Neuquén está fundida

Informe de OPSur da claros indicios de hacia dónde va el dinero de Vaca Muerta y que le sirve a Neuquén, que es una provincia fundida por tan tremendo endeudamiento. Mientras personal de salud autoconvocado se mantiene expectante. (Foto: agencia OPSur).

NEUQUÉN (Especial para EL SOL ABC). Las trabajadoras y los trabajadores de la salud de Neuquén continúan con los cortes de ruta para reclamar salarios dignos. La protesta comenzó semanas atrás, en rechazo al acuerdo entre el Gobierno provincial, ATE y UPCN por un 12 % de aumento.

En la provincia de Vaca Muerta, promesa de “dólares y progreso”, las autoridades realizaron una nueva oferta de un 53 % en varias cuotas, que ya fue avalado por la ATE y este fin de semana todavía era analizada por los autoconvocados.

“Desde enero del 2020 a la actualidad, el personal de la salud recibió un 15 % de aumento únicamente. Cuando tenemos en Neuquén una inflación que superó los 45 puntos y la perspectiva del 2021 es similar. El gobierno provincial lo que tendría que haber hecho es intentar recomponer el salario perdido”, comentó a FM De la Calle, Martín Álvarez Mullally, integrante del Observatorio Petrolero Sur.

Agregó que “con esta última oferta que ATE aceptó hasta diciembre, es alrededor del 40 % del salario real. Tenés una economía que rige al calor de salarios petroleros y el sector público cobra muy poco, no accede a esos salarios”.

“El fracking como técnica de extracción de hidrocarburos no convencionales le da una característica a toda la economía de enclave, es la dependencia de una sola actividad. Eso ha generado desigualdad, por lo que Neuquén se torna invivible”, dijo Álvarez Mullally.

Álvarez Mullally explicó que “así como dicen que Vaca Muerta es la joya de la abuela, la Provincia donde se desarrolla está fundida. Es la que mayor deuda ha tomado del país; tiene números que son sumamente alarmantes”. (NdR: algo que puede suceder en la provincia de Jujuy, donde el garrote y el miedo imperan en todos los gremios de Jujuy, donde buena parte de sus dirigentes fueron comprados; además, de la cuantiosa ayuda que esta Provincia recibe de Nación. Pero Jujuy también está recontra-fundida).

Más detalles de la fabulosa crisis

La economía regional “está atada a un mercado internacional que es super complejo de entender. La mayoría son empresas multinacionales o capitales argentinos atados a precios internacionales. El precio del crudo o el precio del gas hace que a ‘la botonera Vaca Muerta’ las empresas la levanten y la bajen todo el tiempo. Ya para 2016 tenías 3.500 obreros petroleros despedidos, más 1.500 que rotaban y cobraban la mitad del sueldo. Esa variación de despedir mucha gente es constante”.

“Cuando viene toda esa gente demandan viviendas, hospitales, escuelas. En la temporada alta captás más regalías e impuestos y en la baja te quedás sin regalías y con un mar de gente desocupada que te demanda ayuda estatal”, dijo Álvarez Mullally.

“No podés cerrar un hospital o un jardín porque bajó el precio del crudo, porque hubo un bombardeo en una fábrica en Arabia Saudita, cosa que pasó el año pasado”, detalló.

El investigador del OPSur mencionó que “hay un problema de desarrollo grave y, sin embargo, la apuesta es defender Vaca Muerta y proyectarlo. Después tenés el impacto ambiental, la cantidad de subsidios que recibe el proyecto es enorme”.

“Siempre estuvo el mito de que Vaca Muerta va a generar los dólares que el país necesita. La relación da negativa, las petroleras perciben subsidios, y giran a empresas de paraísos fiscales parte de eso, entonces hay más fuga de dólares de los que se capta”, finalizó.

 

(NdR: en esta parte de la denuncia, creemos desde EL SOL ABC, que el Ministerio de Economía y el Ministerio de Producción son los que deben arbitrar los medios para realizar una exhaustiva investigación sobre la denuncia de Álvarez Mullally, que es un ‘agujero negro’ por donde van ‘silenciosamente’ los dólares que podrían estar utilizándose para comprar más vacunas o para dar el IFE a todas las regiones del país, o para provocar ‘un shock económico en el mercado con aumentos fuertes de salarios por sobre la inflación y otros subsidios a la producción’, como lo sugirió el ex vicepresidente de la Nación, el Lic. en Economía, Amado Boudou).

Fuentes: OPSur – FM De la Calle