BUENOS AIRES (Especial-EL SOL ABC). El problema más agudo y con menos mano pesada de parte del Gobierno es el control de precios, es allí que está fallando la Secretaría de Comercio Interior de la Nación. Distintas asociaciones de consumidores del interior como de Capital Federal piden que Paula Español vuelque más inspectores a la calle y ponga en funcionamiento de la Ley de Abastecimiento.
Luego de ir sorteando distintos problemas como la deuda con los fondos buitres, haber ordenado la salud con tremendo desastre que es la pandemia del coronavirus y comenzar a avanzar con distintos proyectos en el Congreso de la Nación, el Gobierno de Alberto Fernández ha solidificado sus bases de sustento y eso ha llevado a que la llamada oposición y el establishment comercial y financiero no quieran apoyar la continuidad en la gestión al Frente de Todos.
Para ello, están desplegando toda su gruesa artillería con el tema de la inflación. Y existe un claro plan de parte estos actores que se agrupan en AEA, UIA, Cámara de Comercio, Sociedad Rural en no prestar ningún tipo de colaboración. Anoche por ejemplo en TN salió un empresario pyme —que, de paso, seguro utilizó las ATP y subsidios como préstamos blandos del Banco Nación y ahora los REPRO nuevamente— un poco más a decir que “la economía está fusilada; no tenemos precios de referencia con este peso ($) que fabrica de forma monopólica; así que muchos dejamos de vender para ver que esto se estabilice”.
Ante esta grave situación, diferentes asociaciones de consumidores del interior del país, dicen que “todos los pequeños aumentos que da el Gobierno, se los come la inflación. Y en esto tiene que aparecer el pulso de la secretaria Español, que está como pintada. Hay que apuntar contra Arcor, Molinos Río de la Plata, General Deheza, Ledesma SAAI y otras fabricantes de alimentos que son formadoras de precios y aplicar la Ley de Abastecimiento, y trabajar con las pymes de alimentos para crear mercados populares con precios populares, para sacar a la gente de los supermercados, que son también los que se prestan a ‘colaborar’ para que la economía se vaya al diablo”, afirmaron.
“Acá hay decisiones políticas muy fuertes que se deben tomar, porque sino te llevan puesto. El presidente Alberto por estar metido con la pandemia, quizás ha descuidado este aspecto que es fundamental para la mayoría de los argentinos: la canasta básica de precios. Es por eso, son los funcionarios del gabinete los que deben funcionar, con un paso adelante del presidente. No esperar a que éste los llame. Y ese es el caso de Paula Español, que tiene muchos títulos académicos, pero acá lo que necesitamos son funcionarios que ‘muevan la cintura política’. Necesitamos más acción y menos teoría”, reproduciendo palabras de una jubilada de la provincia de Jujuy, que nos hizo llegar un mail con reclamos por los constantes aumentos de precios. Y muy desmedidos según nuestro parecer.