TARIJA: reunión intercultural con delegación de Jujuy y Salta en Casa de la Cultura, bajo auspicio del Consulado de la Argentina

Torres Fierro, representante de la Asociación de Artistas y Escritores de Tarija discursando sobre la importancia de la integración regional entre Bolivia y Argentina. (Foto: Fernando B.).

TARIJA, Bolivia (Especial para EL SOL ABC). Ayer comenzaron las Jornadas de Integración entre Salta, Jujuy y Tarija en el marco de diseñar políticas  –que hoy continúan— que abonen la integración cultural, industrial y de infraestructura turística entre estos pueblos hermanos y que tuvieron destacada actuación en la época de la Independencia y que por diversas cuestiones políticas y sociales, además de un plan creado en EE.UU. de dividir a los pueblos latinoamericanos para su mejor dominio, lograron apartarse de las metas comunes que los hijos de estas regiones deben exigir: compartir, conocer, enseñar, diversificar, proyectar.

El cónsul argentino en Tarija, Edgar Flores Tiravanti, junto al jefe de Aduana de la Argentina, Cosme Giardina, en la jornada de ayer. (Foto: Fernando B.).

De esta manera, el Consejo de Cultura del Gobierno de Tarija, conjuntamente con el Consulado de la Argentina en Tarija, a los que se suman asociaciones de escritores y artistas de Salta y Jujuy, han organizado este evento multicultural que viene desarrollándose en el salón de actos de la Casa de la Cultura de Tarija, ubicada frente la plaza Luis de Fuentes.

De acuerdo a lo expresado por los organizadores de las Jornadas, este nuevo paso dado en el fortalecimiento de la integración entre Bolivia y Argentina “sirve para analizar mejoras en aspectos viales; productivos; aduaneros; culturales y de comunicación”.

Momentos previos al comienzo de la Jornada Intercultural entre Argentina y Bolivia en la Casa de la Cultura de la ciudad de Tarija. (Foto: Fernando B.).

Aunque existe ya una integración turística muy familiar, la idea tiende a que las asociaciones de turismo organicen planes especiales para personas de estas regiones, para que puedan adquirir fuera de los vaivenes económicos de las monedas de curso legal otras herramientas, como una tarjeta especial de crédito turístico que maneje un solo precio especial fuera del dólar. La idea es la integración y el intercambio y no el gran negocio.

Otras de las ideas surgidas, es crear un Festival Itinerante de Música y Literatura y Teatro, que pueda darse un año en la ciudad de Salta, otro en alguna población del departamento de Tarija, o en alguna otra ciudad de la provincia de Jujuy, para también salir un poco del centralismo de las capitales.

Fuente: Periodistas&Noticias-Fernando B.