EL GUERNICA ARGENTINO

Esta ilustración le pertenece a un nuevo colaborador de EL SOL ABC, Máximo Mendoza Soardo, cuyo seudónimo artístico es El Cóndor. Es un estudiante salteño del Colegio Nacional, que próximamente empezará a publicar sus críticas a la situación actual del país y del mundo que vivimos, que está azotado por el peor de los males: la hipocresía o el cinismo, bases endebles de la democracia actual. (Para EL SOL ABC/Por El Cóndor).

El drama que estamos viendo en vivo y directo en ciudades entrerrianas y correntinas por la crecida del río Uruguay, el de los docentes en varias provincias, donde además son presionados a cumplir tareas por la mitad de sueldo del que sabían tener con el anterior gobierno nacional, el de los comedores cerrados o a los que les falta la provisión de alimentos, la destrucción del Estado cuando hay oficinas de atención al público que permanecen cerradas o han dejado de brindar servicios como es la provisión de remedios oncológicos o de vacunas para los ancianos o población en general como lo que ocurrió con el dengue –que por las olas de frío patagónico está mermando–, cuando hay trenes 0 km arrumbados adquiridos por la administración nacional anterior, cuando, además, se compran aviones de combate obsoletos por 600 millones dólares y el llanto de miles de familias que quedan sin el sustento diario porque las pymes que les daban trabajo han comenzado a cerrar, como lo vienen denunciando productores yerbateros en Misiones por la inundación del mercado de yerba de Brasil y Paraguay. Provincia que además está en conflicto con todos los empleados públicos en general y, además, cuando te mienten con eso del apoyo que todavía tiene la Bestia, que es una mentira tan monumental que la misma va destruyendo poco a poco hasta los razonamientos académicos más ponderados.

Para esclarecer, las cientos de consultoras pagadas por el establishment dominante dan cifras ilusorias del apoyo al régimen que administra lo poco que queda del Estado, porque “utilizan los ‘bots’ de rebote de la presencia de los funcionarios en gestión y de los miles de trolls pagos que cada cinco minutos están tuiteando o levantando en las redes sociales material que se superpone a la realidad, con dichos, mentiras o ‘fakes’ sobre lo que se discute en el momento: por ejemplo, sobre distintos artículos de la Ley de Bases, que dicen que “favorecen a los argentinos”, cuando lo real es todo lo contrario”. Ya no se hacen encuestas presenciales en las calles, comercios, restoranes, estaciones de trenes o subtes, o las telefónicas. Por eso, no es creíble el apoyo a la Bestia humana.

Y el Guernica –cuadro del genial Pablo Picasso de 1937— se destaca en estos momentos cuando la Bestia fue a España a insultar las instituciones y a su gobierno, precisamente porque en España tuvo auge el fascismo franquista que destruyó a todo un pueblo. Y hoy existe una ultraderecha que quiere o pretende imponerse por la fuerza, porque la democracia la viene rechazando y cada vez tiene menos apoyo. Como ocurrió en las últimas elecciones. Es así, el saber los argentinos que tenemos a un sujeto enfermo mental, que cree que es un iluminado por las “fuerzas del cielo”, que cuando se vaya no va a quedar nada en pie y toda la Argentina será sólo un páramo.