SIGUEN LAS DENUNCIAS CONTRA MORALES Y JAYAT: familia de Libertador inició acciones legales contra el Gobierno provincial y municipal

Morales y equipo suman nueva denuncia penal por manifiesto abandono de personas en Libertador, expresaron abogados de una de las víctimas. (Foto: Banner Redes).

LIBERTADOR GRAL. SAN MARTÍN, Jujuy (Especial para EL SOL ABC). Familia Valdez de esta ciudad salió a denunciar penalmente al gobernador Gerardo Morales por manejo desaprensivo y abandono del personal sanitario de la provincia, que tiene en jaque a varias localidades del departamento Ledesma principalmente.

Así dijeron también que “el colapso del sistema de salud se refleja en casos particulares donde la vida de una persona se pone en riesgo”. Ante todo este desastre sanitario  —porque en Libertador ya no hay a quién acudir— la familia Valdez de esta ciudad inició una acción legal por el “el estado de desastre y abandono del sistema de salud local”.

El abogado de la familia relató: “Hace 7 días atrás, el señor Valdez comenzó a sentir un malestar, síntomas. Inmediatamente se comunicó con el COE local, con el SAME que no le supieron dar una respuesta, hasta que a partir del martes se sintió mal. Fue al hospital, no lo atendieron y por motus propio se realizó un Test Elisa en un laboratorio privado de Libertador que aparentemente le habría dado negativo”.

 

Se fue agravando el estado de Valdez

El estado de salud de Valdez se fue agravando. El sábado al a noche ya tenía dificultades respiratorias, no lo atendieron en el hospital de Libertador, llamó al SAME, y luego al COE municipal. Pero cuando lo llevaron a una clínica privada para control le marcaron una seria dificultad para respirar. Allí le dijeron que se iba a agravar y que necesitaba una atención inmediata. Solamente esa clínica contaba con camas disponibles, por lo que lo mandaban al hospital de nuevo, pero no hubo respuesta de las llamadas y mensajes. “No hubo forma de que el SAME lo traslade hasta San Salvador. Allí comenzó una segunda parte de la odisea”.

Una empresa funeraria en la que trabaja el señor Valdez, autorizó para que puedan trasladarlo hasta San Salvador utilizando la pompa fúnebre. Con los protocolos de seguridad que utilizan para servicios funerarios con la indumentaria, pudieron llegar a la capital jujeña y lo terminaron derivando al hospital de Campaña de Ciudad Cultural.

El letrado se preguntó por qué no hubo previsibilidad para atender una pandemia que es mundial. Recién con lo que pasó este fin de semana y que hay más infectados y murió más gente, el COE municipal comenzó a hablar de habilitar una clínica privada para poner más camas para pacientes.

La denuncia fue radicada el lunes pasado en la Seccional N° 11, y sobre la figura jurídica que les cabe a “todos los funcionarios del Gobierno provincial y municipal, en este caso particular de la familia Valdez, el letrado mencionó que la Justicia tendrá que investigar si hay omisiones dolosas, si hay abandono de persona en el caso de fallecidos, si hay falta de deberes de funcionarios públicos a los que están en el COE municipal o en el hospital Orías o al mismo intendente por su actuación en la pandemia. Hay muchas familias que están detrás de esto y quieren que esto no se repita”, expresaron desde la oficina de los abogados de la familia Valdez