SELECCIÓN CON OLOR A QATAR MUNDIAL: Argentina se reconfiguró ante Uruguay, con Lio y Dibu superlativos

Después de varias intentonas, Messi pudo doblegar a un Muslera casi imbatible, gracias al ingreso de Martínez, que hizo de cortina, un pase que iba destinado a él para que definiera. El festejo fue interminable porque hasta ahí Uruguay le jugaba de igual a igual. Luego el balance fue netamente favorable para la Selección. (Foto: Marca).

BUENOS AIRES (Especial para EL SOL ABC-Por W. Panzeri). Va tomando color el equipo base para el Mundial de Qatar 2022, tanto que ya todos comenzaron a soñar con que el equipo de Scaloni traiga la Copa Mundial. Porque desde los equipos de Bilardo y Menotti no se veía tanta cohesión, tanto juego y despliegue, en un equipo joven que está –ya asentó la transición del último Mundial en Francia–, pidiendo “cancha”.

Fue el disfrute, aprovechando el fin de semana largo, donde lo que más llamó la atención es ver a familias enteras alegrándose del buen juego de la Selección, con un Messi imparable y un Dibu de una solvencia, además, que no se veía en los arqueros nacionales desde la época del Pato Filllol.

Es que la parada de anoche ante Uruguay no era tan fácil, como al final resultó, pero por mérito de los 11 jugadores de la Selección, que había comenzado con un Lo Celso dubitativo, quizás el más flojo en los primeros 20 minutos de juego. Entregando dos pelotas al rival que provocaron sendos tiros peligrosos para que Emiliano Martínez nos demostrara porqué es el arquero N° del país.

Y lo que se vio también es que Uruguay es un equipo repetitivo, que basa su juego en el contragolpe, y que si no le dan los espacios es muy difícil que se luzcan Suárez o Cavani, las dos armas letales de los charrúas. Pero a fuerza de ser sincero, ya están para el recambio generacional y más en la zona defensiva, que también ya muestra Uruguay muy lento y sin capacidad de reacción. ¿No será que Tabárez está un poco obsoleto? Pero ese es problema de Uruguay.

 

Nuestra Selección

Lo que advertimos todos, es que Lionel Scaloni ha formado la base o columna central del Seleccionado Nacional: un arquero que ataja todo. Una defensa con Romero y Otamendi de centrales. En el medio Paredes, Palacios y Lo Celso. Y por todo el campo el incomparable Messi, con Nico González y Lautaro Martínez. Todo el resto, son puestos para el recambio.

Lo que sí vale que les entre como crítica constructiva a la Selección y a Scaloni: el equipo no patea de media distancia. Y este es un fuerte hándicap que se da a equipos que tenga defensas más cerradas. Tiene que acostumbrarse el equipo que no siempre las cosas saldrán a pedir de boca. Entonces, habrá que tener la variante del tiro de media distancia. Brasil lo tiene, Uruguay lo insinuó anoche con sendos tiros de Suárez. Y la mayoría de los equipos europeos lo tienen. Allí está Paredes que es un eximio pateador de media distancia, el mismo Messi, pero los otros deben acostumbrarse a patear desde fuera del área. En algún momento pareciera que quieren entrar al arco y tocar la red gambeteando. Eso te puede salir un par de veces, pero no siempre.

 

Ficha

Argentina: Emiliano Martínez; Nahuel Molina, Nicolás Otamendi, Cristian Romero, Nicolás Tagliafico; Leandro Paredes, Rodrigo De Paul, Gio Lo Celso, Nico González; Leo Messi y Lautaro Martínez.

DT: Lionel Scaloni.

Uruguay: Fernando Muslera; Nahitán Nández, Ronald Araújo, Diego Godín, Matías Viña; Federico Valverde, Matías Vecino, Lucas Torreira, Nicolás De la Cruz; Luis Suárez y Brían Rodríguez.

DT: Washington Tabárez.

Goles: Lionel Messi, Rodrigo de Paul y Lautaro Martínez.

Estadio: Monumental, con aforo para 60 mil espectadores