SE NOS FUMÓ EL EMPERADOR: pasó de “güey” de la peatonal Belgrano a empresario marihuanero

El emperador de Jujuy regando su quintita en El Pongo. (Foto: Twitter).

SAN SALVADOR DE JUJUY (Especial para EL SOL ABC-Por Avispón Negro). “No hagan ruidito, que el cachafaz anda suelto”, me dicen en uno de los cafés de los vagos de la Capi. Donde se juntan los trasnochaos, los averiaos, los trásfugas del poder en la Tacita de Plata, que ahura es de oro, según los analistas del Jenefiao ese, que ahura se la da de periodista con su “amiguita investigadora”, que trabajaba con Billete de 3 Pesos, que ahura es dipu trucho en Salta.

Hay un olor a humo encerrao por estos bares: de los recataditos tabacaleros que todos los días andan husmeando si ya ha llegao su paquete del Fondo Especial del Tabaco y a lo que se han colao los ceos de la marihuana, entre ellos el emperador de los Valles y de la Puna, que como sacristán en la iglesia quiere “hacer negocio con las limosnas”.

Pero esto no lo veo bien, como decía el finadito de mi compadre El Ciego Rivadeneira, “ya que la Mariú”, ahora con su jeta infestada por los tantos Carabajales hechos al petiso Sacco, “ha salío a depotricar contra la maría juana”. Y dijo muy claramente, “fei tu fei”, con el avezado pa’ las mentiras Podemo” Bonelli: “Aquellos que promueven la marihuana, están en contra de la humanidad, están en contra de la vida misma”.

Pero acá en Jujuy, de fumao que estaba el emperador, se ha puesto la gorra  —no de gorriao, eso nunca dijo la unca— y a salío a repartir fotos “como el más pícaro del barrio”, porque ha cambiao la matri produtiva de Jujuy, cuando los changos de Bajo La Viña y de Alto Locreadero han dicho hasta el cansancio: “La única matri que ha cambiao el ceo verde, es la de la Tulia”.

Mi han dicho los mismos changos, que no contento con eso, se le chispoteó entre sus amigues alcahuetes, que piensa convertir a Chalicán en el paraíso de los tulipanes: “Qué tanto tomatito, ni tanto zapallito ni acelguita. También vamo’ a cambiar la matri de este pueblo, que se está ‘modernizando’ con la cárcel que toy contruyendo, y que necesita mayor impulso económico. Ya ì’ hablao con los holandeses amigos de la Máxima, que de tulipanes la saben lunga”. En esa misa reunión, alguien que no estaba tan fumao como él, le habría preguntao: “¿Y pa`qué queremos tulipanes en Jujuy?”.  Y sacando una carcajada y acomodándose la gorra verde, que le hace publicidá a la empresa de su hijo, “Cannava 7 de Jujuy”, le dijo muy risueñamente: “Pero vo’ no entendí nada negro. Hay que ir siempre un escalón más arriba. Lo que tengo pensao con el Negro Álvarez García, que de contrabando de armas sabe ‘como de acá hasta Bolivia’, es fundar la empresa Heroínas Argentinas. Entonces, Chalicán de 500 habitantes va a pasar a tener 200 mil habitantes y se va a convertir en la nueva capital de Jujuy. Ya lo tengo todo estudiao. Ya’i hablao con los sotretas de Jayat y Bravo, que de obras no hechas saben un montón, pa’ que manden su gente pa’ que comiencen a desmontar. Total, ya a Chalicán le’i puesto a nombre de la Tulia”.

Mientras, esto ocurría un carancho se posó en los alambrados de la finca de Río Negro de Chalicán, mientras una música tétrica de las películas de terror de Boris Karloff hacía de fondo ante las ocurrencias del emperador, como presagiando el fin de Jujuy. Mientras tanto, Novia de Conventillo Haquim duerme su larga siesta plácidamente. Dicen que le dicen así, “porque no se quiere casar con nadie, pero está con todos”.