SE LE VINO LA NOCHE AL POGGI MILEISISTA: gobierno de Juntos por el Cambio de San Luis ofreció pagar a sus empleados públicos en dos tandas; hay fuerte preocupación en las provincias

Poggi y Bullrich felices cuando ganó la gobernación de San Luis. Ahora no sabe por dónde empezar: lo más fácil es el endeudamiento. (Foto: El Puntano).

SAN LUIS (Especial para EL SOL ABC-Por ABC OnLine). El gran festejador y de abrazos y besos con Patricia Bullrich la noche del triunfo de Juntos por el Cambio contra el Peronismo puntano, Claudio Poggi, salió en conferencia de prensa a decir claramente que “la Provincia no va a poder hacer frente a los haberes mensuales, entre ellos el aguinaldo del mes de diciembre, en tiempo y forma, porque al carecer de los fondos nacionales, voy a tener que hacerlo en dos tandas: una el 30 de diciembre se pagará el 50 % de los sueldos y la otra, el 16 de enero. Este desdoblamiento lo tenemos que hacer por la realidad de la Tesorería de la Provincia, que no recibió los fondos nacionales que sabía recibir”.

Se supo que el próximo martes una decena de gobernadores han pedido una reunión urgente a Javier Milei “para ver cómo se soluciona este cuello de botella, que pone en peligro la estabilidad política y social de las provincias”, dijeron.

Como se sabe Poggi, un anterior “peronista por conveniencia, pero siempre fue un gorila disfrazado de peronista”, en su campaña prometió el oro y el moro y de que iba a limpiar la política, pero sabía que ningún gobierno que no fuera peronista, iría arreglar el desastre que provocó la pandemia del Covid-19, la guerra en Ucrania y la fuerte sequía de 3 años, que venía asolando el país”. Y, sin embargo, sabiendo esto seguía los mandatos de Mauricio Macri y Javier Milei, insertos en un plan general de desgaste y obturación del Peronismo propiciado por el Departamento de Estado de EE.UU.

Mientras que el diario La Nación salió a tratar de tapar la realidad de Poggi, que está igual que Milei, que no sabe cómo comandar el déficit que tiene la provincia de San Luis, al decir que “Poggi, elegido por Juntos por el Cambio (JxC), subrayó que debe eliminar el déficit. Para ello convocó a la Legislatura puntana a sesiones extraordinarias para que lo habilite a tomar deuda por un monto superior, incluso, al que afirmó que el gobierno saliente le deja de deuda: 150.000 millones de pesos (casi 143 millones de dólares al MEP). Equivale a seis meses de coparticipación, según sostuvo”. Siempre haciendo la fácil, endeudando más a la Provincia, sin pensar en realizar un plan de “saneamiento de la deuda, buscando refinanciación de la misma e imponiendo los criterios de necesidad y urgencia de los puntanos”, opinaron desde otros sectores políticos de la provincia.

El gobernador, además, decretó el estado de emergencia pública en materia económica, financiera, administrativa, social, sanitaria, alimentaria, educativa y de seguridad por el término de un año en la provincia.

Poggi, por otra parte, explicó que durante la última semana del mes se hará un censo presencial a los empleados de la administración pública y a los beneficiarios de planes sociales, ya que, según afirmó, hubo un aumento del 66 % del plantel de recursos humanos en ocho años de gestión de Rodríguez Saá. También anunció que revisará contratos realizados el último año, sobre todo de los contratados entre la elección provincial de junio y las posteriores.