SANTO TOMÉ: Gendarmería atrapó a cambista con 120 mil dólares en viaje a Bs. As., sin poder justificar procedencia del dinero

Dinero en dólares incautado a misionero que se dirigía a Buenos Aires por la ruta nacional 14, a la altura de Santo Tomé en Corrientes. (Foto: Gendarmería Nacional).

SANTO TOMÉ, Corrientes (Especial para EL SOL ABC-Corresponsalía). Los investigadores de las fuerzas de seguridad nacionales tienen distintos hilos del origen de las reiteradas incautaciones de dinero en rutas nacionales, donde por ejemplo Gendarmería tiene puestos de control. Se creen que son cambistas fronterizos o sojeros que lograron pasar su carga a Brasil o Paraguay.

Esta vez sucedió en el puesto del Escuadrón 57 de Gendarmería Nacional que tiene asignado sobre ruta nacional N° 14, donde se atrapó a misionero que dijo que “iba a Buenos Aires”. Al pedirle que se baje para hacer una revisión completa del vehículo, se encontró en el asiento trasero un bolso con 12 fajos de billetes, encintados de 100 dólares cada uno, nuevos, como extraídos desde una sede bancaria.

En el momento se le pidió que justificara su procedencia, como el pago de distintos impuestos y sus respectivas declaraciones juradas ante la AFIP. A lo que el mencionado sujeto dijo que “no tenía papeles, pero que eran de su propiedad y que iba a Buenos Aires a comprar un departamento para un hijo”.

 

Más detalles

Fuentes de Gendarmería, además agregaron que “el conductor viajaba solo y aseguró que provenía de Puerto Iguazú y que tenía como destino la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y ante una rápida requisa hallaron dinero en efectivo sobre el asiento trasero, que se encontraba dentro de un bolso”.

El procedimiento se desarrolló en la madrugada de ayer sobre la ruta nacional N° 14, a la altura del kilómetro 669, y fue concretado por integrantes de la Patrulla “Cuay Grande”, dependientes del Escuadrón 57 “Santo Tomé”.

Mientras permanecían apostados arribó al retén un Fiat Argo conducido por un ciudadano de nacionalidad argentina, el cual procedía de Misiones. Y es allí que luego de la requisa y posterior incautación del dinero, se procedió a liberar al viajante e indicarle las infracciones cometidas.

Finalmente, mediante la intervención del Juzgado Federal de la ciudad de Paso de los Libres, los gendarmes secuestraron el dinero hallado, en infracción al Artículo 303 de la Ley N° 26.683 del Código Penal Argentino, quedando el ciudadano involucrado supeditado a la causa.

 

Fuente: Prensa Gendarmería Nacional