CORRIENTES (Especial para EL SOL ABC-Corresponsalía). Fue tremendo el impacto que ocasionó en la población local y nacional la difusión de una “fake news” sobre “el estallido y luego mal funcionamiento de la red de provisión de oxígeno en un hospital de campaña de esta ciudad capital, que habría provocado el fallecimiento de 30 pacientes de terapia intensiva”.
Esto provocó un revuelo bárbaro entre los correntinos, que algunos medios salieron a pedir las cabezas del gobernador Gustavo Valdés y de su ministro de Salud, Ricardo Cardozo, pero luego de esta misma cartera se salió a desmentir todo y a explicar en profundidad “lo que realmente había sucedido”.
El mismo ministro Cardozo dijo a la prensa que “lo que sucedió el jueves a la noche, es que sufrimos la falta de presión desde los depósitos de oxígeno del hospital. La instalación condensó y derivó en una baja de presión en la Sala A de clínica médica para pacientes graves, el lugar con más requerimiento de oxígeno en enfermos que no están ventilados”, detalló.
A lo que agregó: “La contingencia duró 40 minutos, hubo corridas porque el protocolo indica que todos los médicos, médicas y enfermeras y enfermeros deben presentarse. Se utilizaron tubos de oxígeno para mitigar la baja de presión. Y así se pudo salvar el momento que transcurrió entre las 17 y 17.30. Nadie murió por ello ni se agravó su situación. Fue ello, que alguien con malas intenciones haya intentado sacar provecho de ello hicieron circular imágenes como comentarios falsos sobre muertos y demás mentiras”, especificó Cardozo.
Mientras desde el diario local, El Litoral de Corrientes se añadió: “Además, indicaron que el incidente no ocasionó víctimas fatales. Es algo que puede ocurrir con el oxígeno líquido. Se congelaron los tubos y eso hizo que baje la presión. Esto fue alrededor de las 17 a 17.30. Inmediatamente se recurrieron a los tubos de oxígeno portátiles. No hubo muertos por esto. Todo duró 40 minutos. Por eso nos sorprendió todas las versiones que circularon. Imagínense la angustia de los familiares que tienen pacientes en el hospital y de los propios trabajadores. Fue lamentable”, explicó el ministro de Salud, Ricardo Cardozo a este medio.
El Gobierno no descarta una “mano negra” en la difusión de los audios que se viralizaron ayer en el que se aseguraban que había explotado el tanque de oxígeno, que el hospital había colapsado y que murieron 30 pacientes. Por eso realizarán una exhaustiva investigación. La Dirección de Delitos Complejos ya se ocupa del caso, aseguraron.
VIDEO DE CONFERENCIA DE PRENSA DE AUTORIDADES CORRENTINAS: