SANTIAGO DEL ESTERO: banda de delincuentes de Córdoba tomaron a esta provincia como centro de “actividades” y de refugio; apresaron a varios “doctos”

Parte de la banda de cordobeses atrapados por la fiscal Mucci, con parte del botín. (Foto: El Liberal).

SANTIAGO DEL ESTERO (Especial para EL SOL ABC). Vecinos de distintos poblados de la provincia vienen denunciando la aparición de bandas de delincuentes procedentes de la provincia de Córdoba, donde además de cometer sus fechorías y buscar luego su huida de la Justicia en la provincia de Santiago del Estero, ahora también cometen ilícitos dentro de territorio local. Así lo hizo saber la Policía provincial.

Sobre el tema también abunda el diario El Liberal, que informó que la policía buscaba anoche en barrios calientes y aguantaderos a otros cordobeses y vehículos, 24 horas después de capturar a cuatro coterráneos sospechados de perpetrar golpes en casas marcadas y estafas estimadas en varios miles de pesos y hasta dólares”.

Los eslabones sueltos de la denominada “banda del escruche” movilizaban a funcionarios de Robos y Hurtos y Brigada de Investigaciones, coordinados por la fiscal Celia Mussi, quien trabaja en la causa desde hace más de 30 días.

Según los funcionarios, la banda trabajaba con contactos locales. Los santiagueños tenían la misión de marcar objetivos de fines de semana y los foráneos golpeaban. Arribaban, daban el gran ataque y se escapaban con televisores, celulares, pesos argentinos, dólares, ropa, calzado, etc.

 

Celulares secuestrados

El Liberal acota que “mientras los funcionarios daban vuelta hasta supuestos aguantaderos, otros recibían la misión de peritar celulares secuestrados incautados el sábado a los cuatro cordobeses, mientras abandonaban un residencial en Moreno casi Pedro León Gallo, trascendió”.

En principio, Mussi y sus hombres habrían secuestrado también, documentación de un automóvil a nombre de una mujer, bienes denunciados como robados meses atrás.

Puesto en contexto, la Fiscalía armaba anoche el rompecabezas. Al parecer, la banda dejó un tendal en la “Madre de Ciudades” y sus estragos quedaron dispersos en denuncias policiales y sumarios a cargo de otros fiscales, sin que surgiesen novedades hasta el sábado.

A primera hora de hoy, los funcionarios entrecruzarían información con sus pares de Córdoba. Los controles de ruta habrían registrado muchos viajes entre ambos distritos, lo cual interesa a los funcionarios, se supo al cierre de esta edición.

 

Contactos locales

Los uniformados deslizaron que habría dos cordobeses que alcanzaron a huir, pero los primeros desconocen si alcanzaron a retornar a “La Docta”, ya que hay alerta general en rutas de Santiago y de Córdoba. Por las dudas, los sabuesos apretaban en el ejército de dateros, resueltos en que llevasen un mensaje claro y conciso:cero protección a los cordobeses, o no habrá paz ni en el submundo delictivo.

Si el mensaje llega a los oídos correctos, deducen los funcionarios, los cordobeses no tendrán ayuda extra.

Fuentes: Fiscalía Penal-El Liberal