TODOS LOS OJOS PUESTOS EN EL PARANÁ: los mendocinos, no quieren quedarse atrás: detectaron camiones con maíz y aceite de soja con pases adulterados en Maipú

Agentes de la AFIP y de Policía Federal revisan carga de uno de los camiones incautados con carga de cereales a Chile, con cartas de porte adulteradas. (Foto: Prensa Ministerio de Seguridad de la Nación).

MAIPÚ, Mendoza (Especial para EL SOL ABC-Por ABC OnLine). Y la patria de Cornejo y Suárez no podía quedarse atrás, donde la corrupción campea hasta en los sectores más empobrecidos de esta provincia, donde todo vale, según los registros periodísticos diarios de los medios cuyanos.

Así lo atestiguan los procedimientos llevados a cabo por efectivos de la Policía Federal Argentina, conjuntamente con inspectores de AFIP, detectaron en control de Maipú 32 camiones que se dirigían a Chile con toneladas de soja y aceite de maíz.

De acuerdo a la información brindada por el Ministerio de Seguridad de la Nación, a cargo del ministro Aníbal Fernández, los procedimientos se hicieron en la zona conocida como Puerto Terrestre de Maipú, donde funciona control de Gendarmería, Policía Federal y AFIP.

Puerto Terrestre de Maipú, donde AFIP tiene puesto de control, conjuntamente con Policía Federal y Gendarmería. (Foto: Prensa Min.deSeg.).

De acuerdo a los datos suministrados, los camiones incautados llevaban 774.000 kilogramos de maíz, 112.000 litros de aceite mezcla, y 29.000 litros de aceite de soja, elementos que quedaron a disposición del organismo interventor.

De la investigación surgida y allí está la clave del éxito de los procedimientos efectuados, se pudo saber que “esto venía ocurriendo desde hace mucho tiempo y nadie había detectado anomalías. Mientras todos los ojos están centrados en el río Paraná y en los puertos de Rosario y del norte costero de la provincia de Buenos Aires, productores mendocinos, sanluiseños y cordobeses venían utilizando esta ruta para evadir, eludir y fugar divisas, vía Chile, vía puerto de Valparaíso, hacia países como China, Japón y Corea del Sur”.

 

Modus operandi

Con la faja de mercadería “interdicta” las autoridades de control procedieron a abrirles causas a los propietarios de la carga, cuya documentación de exportación estaba adulterada. (Foto: Prensa Min.deSeg.).

De acuerdo a lo que surge a la investigación de la AFIP y de Policía Federal, los delincuentes utilizaban cartas de porte mellizas, las que habían sido bien registradas en su momento, nada más que se cambiaba de fecha, mediante un programa de borrado que existe en internet y que es utilizado para delinquir. “Así que mientras todos los ojos estaban centrados en las costas del Paraná y las provincias de Litoral con frontera con Brasil y Uruguay, los mendocinos habían ‘perfeccionado’ método para hacer de Mendoza zona de ‘tierra fértil’ para el delito impositivo”, denunciaron algunos de los agentes de PFA.

Todo se inició cuando desde un tiempo a esta parte comenzaron a proliferar camiones pesados con carga de cereales por esta provincia, donde la mayoría de las veces se transporta mercadería a granel y otros productos industriales que directamente se exportan a Chile.