SAN PEDRO: usuarios piden urgente intervención de SUSEPU por abuso tarifario de EJESA

Manifestantes reclaman a viva voz ante uno de los ejecutivos de EJESA en San Pedro. Hay mucho malestar por la indebida suba, ya que a nivel nacional están congeladas las tarifas. (Foto: El Tribuno de Jujuy).

 

blob:https://www.facebook.com/c9db61c1-5939-45c3-a105-80c978b5aa4c+

 

SAN PEDRO DE JUJUY (Especial-EL SOL ABC). El reajuste tarifario del mes de diciembre les llegó a todos como una bomba exterminadora de presupuestos familiares. En todos los rincones de Jujuy el panorama es similar, tanto que en esta ciudad la gente salió a protestar en las oficinas de EJESA local.

Cientos de usuarios con boletas en mano pidieron que los atiendan en las oficinas de EJESA dado “el abuso en el nuevo ajuste tarifario de la empresa, que no respetando el congelamiento de tarifas a nivel nacional de parte del Gobierno de Alberto Fernández está provocando fuertes crisis en muchas familias jujeñas, que no tienen para pagar los desmedidos aumentos”.

Recordada marcha que se dio en 2018 en contra del tarifazo de EJESA. (Foto: Archivo).
Cuadro comparativo de los incrementos sufridos por los jujeños en el año 2018, presentado por La Izquierda Diario.

Diferentes porcentajes

De acuerdo a las boletas presentadas por los perjudicados por EJESA, se pudo divisar boletas que pagaban  3.000 ó 4.000 pesos que ahora deben pagar 7.000 a 9.000 pesos, con incrementos que superan el ciento por ciento. Mucho más cuando los consumos en diciembre sufren incrementos por el fuerte calor en la zona como por las Fiestas.

“Debiéramos unirnos contra una empresa extranjera, que viene a hacer negocio, cuando sabemos que la electricidad es un servicio público. Ya deberíamos estar pidiendo la reestatización del servicio. Estos son unos ladrones, que vieron que el Gobierno nacional ha congelado las tarifas ellos aprovechan para hacer sus últimos gateos, como Macri les dejaba hacer todo”, dijo a EL SOL ABC una vecina de apellido Cáceres.

 

Protestas que vienen de antes

En unos de los primeros fuertes incrementos, que se dio en abril de 2018, cuando la ciudad de Libertador Gral. San Martín dio la voz de alerta en la provincia, al salir a marchar en contra de los tarifazos que estaban por arriba del 150 % en algunos casos. En aquella oportunidad unas 2.000 personas marcharon pidiendo la revisión de cuentas. Fueron las organizaciones sociales junto a SOEAIL, Unidad Ciudadana Libertador, referentes peronistas, como centros barriales los que hicieron escuchar su voz en contra de la empresa de capitales chilenos y españoles.

En aquel momento los vecinos perjudicados de Libertador pedían la urgente intervención de SUSEPU (Superintendencia de Servicios Públicos), una especie de reguladora y controladora de servicios públicos pero que Gerardo Morales la privatizó, según denuncia de Izquierda Diario.com.

El mismo sitio web dijo que el balance contable de EJESA en el año 2015  —cuando las tarifas estaban casi congeladas por el gobierno de Cristina Kirchner—  “había superado los  14 mil millones de pesos de ganancias”, ahora puede imaginar lo que ganaron con la “apertura del macrismo”. De pesos 600 a pagar 6.000, debemos decir que en esto hay que incluir los servicios de la provisión de agua, que viene adosada en la misma boleta.

 

Piden a diputados y concejales tomar posicionamiento

La mayoría de las voces de la protesta pidieron a concejales, intendentes y diputados opositores al régimen de Morales, que hagan presentaciones ante la Justicia como ante los organismos reguladores de la Nación para que se pare el atropello constante de EJESA y de Aguas de los Andes con los constantes incrementos. “Esta debe ser una de las primeras medidas en Jujuy, que es la estatización de los servicios de agua y luz en toda la provincia, que si quieren hacer negocio que vayan a hacer negocio en su pago”, dijo una caldeada vecina con boleta en mano.