SALVADOR MAZZA OTRA VEZ ZONA CALIENTE: Gendarmería detiene a tres camiones con 90 toneladas de granos

Uno de los camiones incautados con maíz proveniente de El Galpón. (Foto: Prensa Gendarmería).

SALVADOR MAZZA, Salta (Especial para EL SOL ABC). Otra vez la zona cercana a esta localidad fronteriza se vuelve a tornar “caliente” en la jerga policial, toda vez que los sojeros vuelven a arremeter con decenas de camiones que intentan pasar a Bolivia con toneladas de soja no declarada. Se cree que el maíz pertenece a fincas de Joaquín V. González y de El Galpón.

En el día de ayer, cuando se cree que los controles son más laxos, en cercanías al límite fronterizo internacional, se controlaron dos camiones con acoplados que trasladaban un total de 69.000 kilos de maíz sin el aval legal correspondiente.

Asimismo, incautaron un transporte de carga con 30 toneladas de soja procedente de Santa Fe con destino Salvador Mazza, por poseer irregularidades en la documentación presentada.

Anoche, efectivos dependientes del Escuadrón 54 “Aguaray detuvieron la marcha de dos camiones con semirremolques que trasladaban maíz a granel por un camino secundario conocido como Picada 14, el cual conduce al Estado Plurinacional de Bolivia a través de un paso no habilitado (Chaco Salteño)”. Especificó Prensa de Gendarmería.

Los conductores manifestaron que trasladaban aproximadamente 34.000 y 35.000 kilos de mercadería, pero no contaban con los documentos necesarios para su transporte legal.

 

Actuación de la Justicia

Al encontrarse ante un hecho de contrabando, los uniformados dieron intervención a la Fiscalía Federal de Orán, que dispuso el secuestro de ambos vehículos con la totalidad de los granos (69 toneladas) y que los ciudadanos queden supeditados a la causa.

Este es el camión santafesino que el sábado fue incautado en Aguaray por Gendarmería. (Foto: Prensa Gendarmería).

Un día antes, el sábado por la tarde, personal dependiente del mismo Escuadrón, al encontrarse desplegados sobre el kilómetro 1.466 de la ruta nacional N° 34, controlaron un transporte de carga con 30.000 kilos de soja de segunda clasificación y de bajo valor proteico desde la provincia de Santa Fe hacia la localidad salteña de Salvador Mazza.

Al detectar datos no coincidentes entre la documentación exhibida por el conductor del rodado y el sistema, se procedió a incautar el camión con la carga, conforme al Artículo 1085, Inciso B de la Ley 22.415 “Código Aduanero”.

Los camioneros fueron incluidos en las causas federales abiertas, por lo que quedaron supeditados a las convocatorias de la Justicia federal por las causas abiertas.

De acuerdo a la Ley, los propietarios de camiones y cargas pierden todo, en caso de no poder demostrar que era una carga legal con toda la documentación en regla.

“Por ello, no se entiende correr semejante riesgo para perder todo”, dijo un viejo sabueso policial de la zona.

Fuente: Prensa Gendarmería