SALVADOR MAZZA: Méndez armó una “pyme” para delinquir directamente, infieren informes del MPFS

Todos estos son los intregantes de "la pyme" que armó Méndez para delinquir en Salvador Mazza. Sin ningún pudor. (Foto: El Tribuno).

SALVADOR MAZZA, Salta (Especial para EL SOL ABC). Siguen surgiendo detalles de la numerosa prueba recolectada por el Ministerio Público Fiscal de Salta, sobre la actividad desarrollada por el ahora renunciado jefe comunal de esta localidad, fronteriza con la República de Bolivia, Rubén Méndez.

Mientras ayer se sucedieron nuevos allanamientos ordenados por la Fiscalía Penal del Centro Judicial de Tartagal, con comunicación con Juzgado Federal de Salta, por la presunta comisión de delitos relacionados al narcotráfico, de parte del “equipo montado como una pyme”, ya que se habrían detectado llamados y contactos con miembros de bandas que se mueven dentro del mundo del narcotráfico y que además, tienen otras actividades comerciales para “blanquear” el dinero narco, se supo que Méndez montó un “perfecto sistema de contrabando en la zona de El Chorro, donde utilizando maquinaria municipal abrió y ensanchó camino para que en tiempos de pandemia, al estar cerrada la frontera oficial manejada por la AFIP, Aduana y Gendarmería, se pudiera transitar, cobrando altas tasas por peaje, que jamás rendía ante la oficina de Rentas municipal”.

Según los investigadores, en los movimientos detectados se pudo comprobar que Juan Marco Méndez (hermano y empleado municipal) conjuntamente con Roque Maximiliano Méndez (hijo del intendente) eran los encargados del cobro de las distintas tasas que se “cobraban principalmente a camioneros que egresan e ingresan por la zona de El Chorro (del lado argentino de la frontera) a Bolivia, levando grandes cantidades de mercadería”.

De acuerdo a números preliminares, se estableció que por día ingresan a Bolivia de entre 400 a 600 camiones diarios desde la Argentina. De ellos unos 400 lo hacen por este lugar habilitado por el ahora denunciado y renunciado intendente Méndez.

 

Los imputados

También se informó desde la Fiscalía, que además quedaron imputados y con investigación la hija de Méndez, Ivanna Irene Méndez –se cree que es la que manejaba los trámites de compras y transferencias de inmuebles—; Oscar Rodolfo Gutiérrez, secretario privado, quien confeccionaba documentación apócrifa y melliza, para evadir los controles del Concejo Deliberante, además del cobro de las tasas municipales a los feriantes y vendedores ambulantes en el ejido municipal; Ángela Paola Gijena, nueva novia de Méndez, encargada de la logística para los viajes de placer de la familia, que habría viajado de vacaciones a Cancún (México), playas de varias ciudades costeras brasileñas; también a Miami; Jesús Antonio Reinoso Méndez, hijo de una hermana del intendente Méndez, también imputado como partícipe necesario porque también participó del circuito ilegal del dinero.

Asimismo, la Justicia ordenó imputar al secretario de Obras y Servicio Públicos de la comuna, Ing. Roberto Orellana, porque lo hace partícipe necesario, porque fue el que ordenó y proyecto la apertura de camino paralelo al oficial (por el puente internacional) para el egreso de camiones hacia Bolivia. Se agrega al secretario de Hacienda, Roberto Justo Balverdi, porque todos los ingresos no los registraba como oficiales y hacía doble contabilidad o paralela. Se agrega a Jesús Manuel Gijena, nuevo cuñado de Méndez, encargado del puesto de El Chorro y a la ex esposa de Méndez, madre de sus hijos, Susana Palacio (con la que Méndez hacía doble vida) y era la que prestaba su nombre para la adquisición de vehículos e inmuebles.

Desde el Gobierno provincial hay mutis por el foro, con una noticia que sacudió la vida política comunal en toda la provincia. “Ya se lo venía investigando por innumerables denuncias”, dijeron en el Grand Bourg.

 

Fuente: MPFS