SALTA (Especial-EL SOL ABC). El reciente accidente del teleférico en Stresa, región del Piamonte, en el norte de Italia, que dejó un saldo de 13 personas muertas, pone en alerta a las autoridades provinciales y a los responsables de la empresa Teleférico Salta SE con respecto al mantenimiento del teleférico local, que funciona entre avenida Virrey Toledo y calle San Martín, en una parte del parque San Martín, de esta ciudad.
Muchos sectores de la ciudad que lo utilizan como una forma de recreación y esparcimiento, como desde empresas de turismo, locales y extraprovinciales, han solicitado que la empresa Teleférico Salta SE dé información fidedigna sobre “cada cuánto se hace mantenimiento de los cables acerados soportantes de las cabinas de transporte de pasajeros”.
Esta información es clave para dar garantías al público del correcto manejo de un sistema, que transporta a miles de personas durante el año, expresaron algunos de los nombrados en las redes sociales.
Lo que ocurrió en Italia
La cadena informativa TeleSur dio a conocer que “el accidente, provocado aparentemente por la rotura de un cable de sujeción de la cabina, se produjo en torno a las 13, de ayer domingo”.
La caída de una cabina de teleférico dejó este domingo 13 personas muertas en Stresa, localidad de la región italiana del Piamonte (noroeste) a orillas del lago Mayor, según un nuevo balance provisional de los servicios de rescate.
“El número de víctimas aumentó a 13 muertos, un balance que, por desgracia, podría volver a cambiar”, indicaron los servicios de rescate. Un balance anterior informó de nueve muertos y dos menores heridos de gravedad.
El accidente, provocado aparentemente por la rotura de un cable de sujeción de la cabina, se produjo en torno a las 13 horas locales (11H00 GMT) y en uno de los puntos más altos del teleférico, mientras los equipos de rescate de montaña y los bomberos se encontraban en la zona trabajando para determinar las causas reales del accidente, según informan medios italianos.
Los servicios de emergencia compartieron en Twitter una imagen del siniestro. Dos ambulancias helicóptero se desplazaron al lugar.
El accidente mortal ocurrió entre las comunas de Stresa y Mottarone, a unos 70 kilómetros al noroeste de Milán.
Los dos niños que resultaron heridos de gravedad fueron trasladados en helicóptero al hospital Regina Margherita de Turín.
El accidente tuvo lugar a 300 metros de la estación de llegada, en Maottarone, y a 1.490 metros de altitud, cuando cedió el cable y la cabina se estrelló contra un bosque.
El teleférico había sido cerrado en 2014, completamente renovado y vuelto a reabrir en 2016. Tras los meses de confinamiento por la pandemia, había reabierto sus puertas el pasado 24 de abril.
Fuentes: DPA-AP-EFE