¿SABEN CUÁL ES EL PROBLEMA?: en recorrido por bancos y preguntando a jubilados, “pocos son los que saben de la devolución del IVA”

Todos los trabajadores en actividad con aumentos. (Foto: Archivo).

SALTA (Especial para EL SOL ABC-Por Ana Argañaraz). Desde EL SOL ABC comenzamos a recorrer por varias sucursales bancarias de Jujuy, Salta y Tucumán para averiguar hasta dónde sabe la gente de “la devolución del IVA para compra de alimentos y bebidas” y nos dimos con la infausta novedad que “que un 70 % de los consultados no sabe ni qué es ni cómo beneficia a una familia la compra con tarjeta de débito, principalmente los jubilados”.

Estos recorridos nos llevan “a entender por qué muchas de las medidas del Gobierno nacional no tienen o no tienen la llegada esperada en la gente. O de por qué Milei penetró tanto en la sociedad.

Existe una confabulación perfecta, entre medios opositores y comunicadores al servicio de las corporaciones, como de dirigentes de la oposición, que trabajan sincronizadamente para “hacer que cualquier medida, por más positiva que ésta sea, no tenga la repercusión y la respuesta esperadas”.

En muchas sucursales del Banco Macro como en el de Nación, conversamos con jubilados a las cuáles les preguntamos de “qué sabían de la devolución del IVA”. A lo que los consultados dijeron que “no tenemos la menor idea”, “o no me enteré”, u otros sabían a medias, como que “me dijeron que es sólo para los trabajadores en relación de dependencia”, etc.

Entonces, el Gobierno tiene que tomar la idea de volantear y poner en las grandes ciudades, a empleados del PAMI y ANSES, con volantes en la mano expliquen de qué se trata. Y de lo que es también el quite de Ganancias para los trabajadores con sueldos altos y medios.

Eso está demostrando que los noticieros de canales de cable o las mismas radios no tienen tanto impacto como las redes sociales y la volanteada casa por casa.

Es necesario hacer conocer lo bueno que es para toda familia, y mucho más donde 3 ó 4 tengan tarjeta de débito, donde en 3 miembros reciben una devolución de casi 56 mil pesos mensuales, con un gasto en alimentos de casi 90 mil pesos por tarjeta. En tres sería algo así 270 mil pesos y en cuatro algo así, como 360 mil pesos en alimentos y bebidas.

Finalmente, nos damos cuenta que es necesario que el Gobierno utilice a empleados del ANSES y del PAMI para que salgan a las calles y expliquen a la gente los nuevos beneficios creados, además de cómo deben estar atentos para no ser estafados.