PARAGUAY: preocupa al Gobierno el aumento exponencial del contrabando de mercaderías desde Argentina, que está poniendo en peligro la existencia de la precaria industria nacional, denunciaron

El Gobierno paraguayo quiere legalizar la informalidad en sus fronteras con Argentina y Brasil. Ayer hubo represión contra los bagayeros paraguayos que no quieren inscribirse. Acá se ve a la Policía Militarizada de Frontera antes de la represión en el ingreso a Nanawa. (Foto: NEA Hoy).

NANAWA, Paraguay (Especial para EL SOL ABC). Al no haber trabajo en casi todo el territorio nacional, que está cercado por el narcotráfico y por los grandes pooles empresariales de siembra de soja, dominados por corporaciones extranjeras como Cargill y Monsanto, la gente en su gran mayoría se dedica a trabajar de bagayeros en la frontera con Brasil y Argentina, pero principalmente desde este último país, cuyos pasos son mucho más accesibles que los brasileños.

Así un informe del portal NEA Hoy dice que “Juan Olmedo, gerente de Aduanas de la Dirección de Ingresos Tributarios de Paraguay, aseguró que el Gobierno buscará facilitar la formalización de comerciantes de frontera que importan productos de Argentina, pero que no habrá flexibilización sobre las normas establecidas y que los controles e incautaciones de productos prohibidos o informales continuarán.

’’El gerente de Aduanas de la Dirección de Ingresos Tributarios de Paraguay, explicó las medidas que implementará el Gobierno paraguayo para formalizar a los comerciantes de la ciudad fronteriza de Nanawa, que importan productos de la ciudad argentina de Clorinda y otras ciudades fronterizas. Los comerciantes de esas zonas protestan contra el régimen vigente, porque establece un límite de los productos que se pueden adquirir en Argentina y sus cantidades”. Además, define que “sólo las personas que viven en un área de hasta 20 kilómetros de la frontera puedan hacer esas compras y requieren de la emisión de facturas para ventas a personas fuera de ese lugar”.

Vista de la frontera argentino-paraguaya desde la ciudad de Clorinda (Formosa). (Foto: NEA Hoy).

En ese sentido, Olmedo sostuvo que “la ley no se discute” y no se flexibilizarán las restricciones o requerimientos legales para vender productos adquiridos en Argentina, sino que se buscará “incorporar a la formalidad” la compra de esos productos.
También, agregó que los productos cuyo ingreso desde Argentina está prohibido, como el azúcar o los combustibles, “no van a poder ingresar bajo ningún régimen formal”. 

 

Conflicto con comerciantes: ¿Cuál es el efecto de la formalización en los precios?

Consultado sobre la considerable diferencia entre los precios de productos de contrabando y los formales, Olmedo indicó que esa brecha podría reducirse con la formalización de los comerciantes de frontera, ya que inevitablemente esa formalización va a “transparentar el flujo comercial” en la zona y producir costos operativos que van a encarecer ciertos productos allí vendidos.
Asimismo, agregó que la incorporación al mercado formal de los comerciantes de frontera podría ser vista como una competencia adicional para las empresas ya formales, lo que podría hacer que éstas reduzcan sus propios precios para mantenerse competentes.

Autoridades paraguayas haciendo verificación de mercaderías, en su mayor parte importadas desde Argentina, en la localidad de Nanawa, cercana a Clorinda en la Argentina. (Foto: NEA Hoy).

 

Hubo incidentes y represión policial en las protestas de comerciantes de Nanawa

Ayer se concretó la primera jornada de protesta de comerciantes en Nanawa, donde los trabajadores se manifestaron para reclamar a la Aduana paraguaya la flexibilización de los controles sobre compras de productos para el consumo familiar en los puestos de venta de Clorinda. Durante el reclamo hubo incidentes y represión policial. La concentración comenzó alrededor de las 5.30 de la madrugada con estruendo de petardos. Luego, los comerciantes, estibadores, paseros, motocarreros y otros actores se trasladaron en caravana hacia el Puente “30 de Julio”, para cortar el acceso a Nanawa, expresó el portal NEA Hoy.

También desde Última Hora se informó que el contrabando de combustibles como de mercaderías desde Argentina ha puesto en peligro la existencia de una precaria industria paraguaya alimentaria, que “no tiene mucha calidad y sus precios son mucho más altos que la de los productos argentinos, que tienen mucha calidad y un excelente precio”. Muchos creen que esos márgenes han hecho que miles de paraguayos crucen desde las primeras horas, principalmente a Clorinda para comprar mercaderías como azúcar, yerba, sal, fideos, aceites, conservas de pescado y de carne, leche en polvo, todo tipo de fiambres y de paso revenden dentro de Paraguay, con escasos márgenes pero que mientras el fluido sea grande, se ven muy beneficiados. Logrando de esa manera, un sueldo que está por arriba de los 300 dólares mensuales.

Mientras tanto, del lado argentino los comerciantes de Clorinda todos los santos días se quedan sin mercaderías, así que el flujo desde el NOA y NEA y desde la zona centro de la Argentina es constante. Se creen que diariamente se mueven unos 100 millones de dólares en mercaderías y combustibles.

 

Fuente:

Polémica por contrabando de productos argentinos en Paraguay: ¿Se solucionará el conflicto con los comerciantes?