RUSIA: bajo la diplomacia de Erdogan, Putin está a punto de llegar a un acuerdo con Kiev, para parar la guerra; con lo que caería estrepitosamente el precio de los granos a nivel mundial

Puerto de Odesa, que muestra el primer embarque de maíz hacia puertos iraníes desde Ucrania. (Foto: HispanTV).

MOSCÚ, Rusia (Especial para EL SOL ABC-Por Jorge Brunetti *). Hoy hay reunión clave en Sochi, junto al mar Negro, entre el presidente turco Erdogan y el presidente Putin, por la Federación Rusa, donde hay insinuaciones muy positivas respecto de la continuidad de la guerra en Ucrania, ya que el último informe dado por el Ministerio de Defensa y el Comando General de las Fuerzas Armadas en Ucrania, dan cuenta que los objetivos militares se han cumplido en más del 90 %, por lo que creen que es razonable pensar que “si Kiev afina sus peticiones y se allana a sentarse a negociar, se estaría muy cerca de un acuerdo”.

Desde la Cancillería turca, así lo hicieron saber en carta encriptada, “sobre que Kiev está avenida a una solución, dada de las posibilidades de recuperación, tras las permisiones otorgadas por Rusia para que Ucrania comercie sus granos”.

A pesar que los combates prosiguen, más ahora que Ucrania ha logrado recibir cohetería misilística de la OTAN, con lo cual está bombardeando el Donestk, y las fuerzas rusas han vuelto atacar objetivos de precisión, como ser centros de reabastecimiento militar, o escondrijos civiles utilizados por mercenarios pagos por la OTAN, en cercanías de Kiev, los funcionarios turcos están esperanzados en achicar las diferencias.

 

Los granos

Existe una muy buena descripción realizada por HispanTv, con respecto al movimiento de los embarques de granos a diferentes clientes de Ucrania, por parte de este país, involucrado en una guerra a instancias de la OTAN: “Turquía informa de la salida de otros tres buques cargados con granos de puertos ucranianos, en medio de la crisis alimentaria que azota al mundo.

“Gracias al intenso trabajo del Centro de Coordinación Conjunta [establecido la semana pasada en la ciudad turca de Estambul], está previsto que tres barcos comiencen a zarpar mañana de los puertos de Ucrania en el marco de los envíos de grano”, informó el jueves el ministro turco de Defensa, Hulusi Akar, citado por los medios de comunicación turcos.

Akar dio esta información tras reunirse con su homólogo ucraniano, Oleksei Reznikov, y con el ministro de Infraestructura de Ucrania, Oleksander Kubrakov, con quienes abordó el plan para la salida de alimentos desde su país.

Se trata del segundo, tercero y cuarto buques mercantes que llevarán granos a los mercados internacionales en el marco del corredor marítimo acordado el pasado 22 de julio entre Kíev y Moscú, con la mediación de Ankara y la ONU, que permitirán a Ucrania exportar unos 20 millones de toneladas de cereales a través del mar Negro desde los puertos de Odesa, Chernomorsk y Yuzhni. Un primer barco, el carguero Razoni, zarpó el lunes desde el puerto de Odesa, con 26.000 toneladas de grano, informó el medio de prensa iraní.

De acuerdo a lo que informan analistas turcos y rusos sobre el posible acuerdo que se avecina entre Moscú y Kiev, hará que los precios de los granos comiencen a ceder bajando hasta un 40 % a nivel mundial, con lo que empezaría a ceder la inflación en muchos países del mundo que dependen de los cereales de la zona de conflicto, como los países de Medio Oriente y la Comunidad Europea.

Fuentes: Cancillería de Rusia – HispanTV

(*) periodista argentino, radicado en Rusia, colaborador de EL SOL ABC.