ROMERO SALVÓ A BOCA: el equipo xeneize no gana contundentemente porque “no patea al arco” o no tiene tiro de media distancia, por eso le costó clasificar a cuartos de final de Libertadores

Romero es abrazado por sus compañeros luego de la tanda de penales, donde Boca Juniors clasificó para los cuartos de final de la Copa Libertadores al vencer a Nacional de Montevideo por 4 a 2. (Foto: Yahoo Noticias).

BUENOS AIRES (Especial-EL SOL ABC). Son pocos los equipos argentinos que entrenan a sus jugadores con el tiro de media distancia. Y en este caso Boca Juniors lo sufre. La mayor parte del encuentro con Nacional de Uruguay el equipo de la Ribera quiso entrar al área con toque, pero ante la arremetida los merengues charrúas se abroquelaron bien atrás y así se le hizo difícil a los dirigidos por Almirón.

Y ante situación de defensas bien armadas o cerradas, el tiro de media distancia es la solución. Pero Boca Juniors no lo tiene, ni los otros equipos argentinos.

 

Primer tiempo

El Juampi Reinoso, del diario AS, nos describió así la primera etapa del encuentro donde Boca Juniors le ganó a Nacional de Montevideo, por 4 (2) a 2 (2), terminar el partido empatado: “Los primeros 45 minutos en La Bombonera fueron típicos de Libertadores. Boca manejó la posesión de la pelota, se puso en ventaja antes de lo imaginado, pero con el correr del tiempo bajó la intensidad y pagó carísimo los errores propios”.

A los 12′, el Xeneize juntó buenos pases entre Valentín Barco y Luis Advíncula, quien desbordó por derecha y tiró un gran centro para que Miguel Merentiel conecte de cabeza y marque el 1-0 parcial. Estallido total.

Pero a los 16′, el Nacional metió un buen contragolpe y facturó gracias al testazo de Alfonso Trezza, el volante que apareció entre Marcos Rojo y Frank Fabra y decretó la igualdad parcial en la Ribera.

A partir de ahí, los uruguayos lograron acomodarse, plancharon el trámite del desarrollo e hicieron que los dirigidos por Jorge Almirón muestren su peor faceta.

 

Segundo tiempo

Con Bruno Valdez en cancha, en lugar de Nicolás Figal, Boca salió decidido y pegó de entrada. A los 2 minutos, luego de un buen ataque por izquierda, la pelota le quedó al peruano Advíncula, quien apareció por derecha y terminó definiendo de zurda para marcar el 2-1.

El elenco Tricolor sintió el golpe, por eso el entrenador movió el banco para darle un poco más de oxígeno a los suyos y tratar de sobreponerse al mazazo. Las modificaciones surgieron efecto y Nacional reaccionó.

Boca tuvo varias chances para estirar la diferencia, pero ni Edinson Cavani ni Cristian Medina contaron con la eficacia necesaria en metros finales. Y como los que se erran en un arco se hacen en el otro, el Bolso acertó: a los 75′, Juan Ramírez apareció por el centro del área y la empujó para poner el 2-2 parcial.

Lejos de aquietarse, el elenco argentino fue por más y generó alguna que otra ocasión para llevarse la serie en el tiempo regular, pero la mala fortuna le volvió a jugar en contra. Debido a esto, el marcador no se movió más y los penales se adueñaron de la definición. Dramatismo total en el estadio Alberto J. Armando.

Sergio Romero se hizo grande, tapó dos y ayudó a los suyos para clasificar a cuartos de final, donde esperan Racing o Atlético Nacional de Medellín. Primero hay que saber sufrir

BOCA JUNIORS

1

Romero

6

Marcos Rojo

(71′)

18

Frank Fabra

17

Advíncula

4

Jorge Figal

(45′)

19

Valentín Barco

5

Alan Varela

(85′)

36

Cristian Medina

8

Guillermo Paul Fernández

16

Miguel Merentiel

(58′)

10

Cavani

(70′)

BANQUILLO

49

Jorman Campuzano

2

Roncaglia

15

Nicolás Valentini

(71′)

25

Bruno Valdez

(45′)

57

Marcelo Weigandt

(58′)

9

Benedetto

(70′)

42

Lucas Blondel

23

Diego González

7

Exequiel Zeballos

(85′)

11

Lucas Janson

13

Javier Hernán

21

Ezequiel Fernández

NACIONAL DE MONTEVIDEO

32

Salvador Ichazo

2

Daniel Bocanegra

16

Leandro Lozano

(79′)

6

Gabriel Báez

23

Diego Polenta

28

Chory

(62′)

15

Diego Rodríguez

(71′)

5

Yonatan Rodríguez

19

Alfonso Trezza

22

Diego Zabala

29

Bruno Damiani

(71′)

BANQUILLO

7

Federico Martínez

27

Lucas Morales

(79′)

9

Gigliotti

(71′)

3

Maximiliano Perg

24

Manuel Monzeglio

11

Juan Ramírez

(71′)

14

Marcos Montiel

13

Christian Almeida

25

Ignacio Suárez

10

Franco Fagúndez

(62′)

33

Rodrigo Chagas

CAMBIOS

Bruno Valdez (45′, Nicolás Figal), Marcelo Weigandt (58′, Miguel Merentiel), Franco Fagúndez (62′, Gonzalo Castro), Darío Benedetto (70′, Edinson Cavani), Ignacio Ramírez (71′, Diego Rodríguez), Nicolás Valentini (71′, Marcos Rojo), Emmanuel Gigliotti (71′, Bruno Damiani), Lucas Morales (79′, Leandro Lozano), Exequiel Zeballos (85′, Alan Varela)

GOLES

1-0, 11′: Miguel Merentiel, 1-1, 15′: Alfonso Trezza, 2-1, 46′: Advíncula, 2-2, 74′: Juan Ramírez

TARJETAS

Árbitro: Anderson Daronco

Árbitros VAR: Daniel Nobre Bins y Pablo Ramón Goncalves Pinheiro.

Jorge Figal (26′, amarilla), Advíncula (36′, amarilla), Alfonso Trezza (49′, amarilla), Valentín Barco (55′, amarilla), Yonatan Rodríguez (55′, amarilla), Bruno Damiani (75′, amarilla), Franco Fagúndez (89′, amarilla).

Fuente: Diario AS