QUÉ AMIGUIS: Chile, EE.UU. y España realizan ejercicios militares en el sector chileno de Tierra del Fuego

Vehículos multipropósito, llegaron a Punta Arenas a bordo de un C-130J de la Fuerza Aérea de Estados Unidos. (Foto: La Opinión Austral).

USHUAIA, Tierra del Fuego (Especial-Agenda Malvinas). Responden a las maniobras combinadas conjuntas “Estrella Austral 2023”. En Magallanes el Ejército se concentró en la Isla Grande de Tierra del Fuego, y la Armada en isla Dawson. Se desarrollarán hasta el viernes 11.

La información publicada ayer por el diario la Opinión Austral de Punta Arenas, da cuenta que por estos ejercicios el comandante en jefe del Ejército, general Javier Iturriaga del Campo; regresó nuevamente a Magallanes (la Región o provincia número XII de Chile) en menos de tres semanas a supervisar las maniobras.

Para tal efecto, la Brigada de Operaciones Especiales (BOE) Lautaro del Ejército de Chile envió vehículos de rueda multipropósito de alta movilidad (Humvee) a la ciudad de Punta Arenas a bordo de un avión Lockheed Martin C-130J Súper Hércules de la Fuerza Aérea de Estados Unidos (USAF) como parte del ejercicio conjunto combinado “Estrella Austral 2023”; detalla el medio.

 

Hasta cuándo

El ejercicio se desarrollará hasta el 11 de agosto entre las regiones de Antofagasta y Magallanes y reúne a más de 1.700 efectivos de las Fuerzas Armadas de Chile, Comando de Operaciones Especiales Sur de Estados Unidos (Socsouth) y Mando Conjunto de Operaciones Especiales de España (MCOE). Para la USA Air Force, este despliegue destaca la rápida capacidad del Comando de Movilidad Aérea o AMC (Air Mobility Commands) para integrarse con fuerzas asociadas dentro del área de responsabilidad del Comando Sur de Estados Unidos.

El principal objetivo del ejercicio que se desarrolla desde 2007 entre Chile y Estados Unidos, es realizar un trabajo conjunto de las distintas ramas de las Fuerzas Armadas y combinado con otros países con el fin de incrementar la interoperabilidad y el trabajo interagencial de las fuerzas especiales nacionales y de países amigos; describe la Opinión Austral, aunque no puede no relacionarse a ellos a la escalada bélica mundial que ha tenido eje principal la guerra Rusia-Ucrania y la creciente importancia que va ganando el Hemisferio Sur.

Fuente: La Opinión Austral

NdR: está visto que de una u otra forma el ex imperio norteamericano sionista va a presionar, directa o indirectamente, por los recursos marítimos y terrestes de los países sudamericanos, pero especialmente los de Argentina, porque sabe que todos los recursos en suelo estadounidense han sido pulverizados por una ambición desmedida y brutal, donde lo que menos se ha tenido en cuenta ha sido el cuidado del medio ambiente; y lo están sufriendo. Entonces, la presión es para con Argentina, mediante la complicidad de un presidente como Boric, que resultó ser un amanuense de las corporaciones sionistas mundiales que van convirtiendo a Chile en un queso gruyere. Y lo más grave con un 70 % de su población pobre. Eso sí, la macroeconomía anda de maravillas, diría un “roto” chileno.