REINO UNIDO: corona británica es socia en la fabricación de armas y es la que no permite la paz en Ucrania; negocio asegurado con Turquía

El príncipe Andrés, principal lobbysta de las corporaciones fabricantes de armas británicas, en reunión con el presidente turco Erdogan en Estambul. (Foto: Prensa Gobierno de Turquía).

 

  • Foreign Office financia el Foro Tatlidil pero se niega a responder preguntas al respecto
  • El príncipe Andrew es presidente y patrocinador del grupo y ha asistido al menos a cuatro reuniones. 
  • El presidente británico del grupo es el exsecretario de Relaciones Exteriores del Reino Unido, Jack Straw, quien otorgó un “premio humanitario” a la esposa de Erdoğan en 2019.
  • El foro está copresidido por el cofundador del Partido AK de Erdogan y el empresario turco que apareció en las filtraciones en alta mar de Paradise Papers.

 

LONDRES, Reino Unido (Especial para EL SOL ABC-Por Mate Kennard para Desclassified UK). El Foro Tatlidil fue establecido en 2011 por el primer ministro David Cameron y el primer ministro turco Recep Tayyip Erdoğan para “facilitar y fortalecer las relaciones” entre los dos países. Tatlidil significa “charla dulce” en turco.

Desde su lanzamiento, la conferencia anual extraoficial de dos días, que se lleva a cabo alternativamente en Turquía y Gran Bretaña, ha contado con la presencia de una amplia muestra de altos políticos, ministros, miembros de la realeza y empresarios del Reino Unido.

El grupo no revela a sus patrocinadores, aunque el Foreign Office dijo recientemente que contribuyó con £11,700 al foro de 2022.

Pero el Foreign Office le dijo a Declassified, que Tatlidil no es un organismo gubernamental, por lo que no pudo responder ninguna pregunta al respecto. Tampoco divulgará quién lo cofinancia o incluso cuándo y dónde será la próxima conferencia.

Decía: “Turquía es un socio clave para el Reino Unido y un importante aliado de la OTAN. El Foro Tatlidil no es un organismo de gobierno. El Ministerio de Relaciones Exteriores brinda apoyo financiero limitado”.

Los patrocinadores de Tatlidil han incluido BAE Systems y Rolls-Royce, dos de las compañías de armas más grandes de Gran Bretaña. MBDA y QinetiQ, otros dos fabricantes de armas del Reino Unido, también parecen ser patrocinadores. (NdR: en las 4 corporaciones de armas británicas tiene injerencia la corona británica, por ello uno de sus mayores lobbystas es el príncipe Ándres, que además se opone terminantemente a la paz en Ucrania, según reportes de la Cancillería de Rusia en los medios alternativos nacidos tras la censura de Russian Today (RT) en Telegram).

La variedad de corporaciones británicas que respaldan el evento también incluye a las grandes petroleras Shell y BP.

Erdoğan es un autócrata que fue primer ministro de Turquía entre 2003 y 2014 y desde entonces ocupa la presidencia. Parece que el foro Tatlidil es un mecanismo clave que utiliza el establishment británico para promover sus intereses comerciales y militares en Turquía.

El grupo Tatlidil cuenta con dos sillas británicas. Uno es Jack Straw, secretario de Relaciones Exteriores del Reino Unido entre 2001 y 2005, y un defensor clave de la invasión ilegal de Irak. Straw parece cercano al régimen de Erdoğan.

 

Pidiendo apoyo por Erdogan

En 2011, cuando se lanzó Tatlidil, Straw escribió un artículo de opinión en el Times pidiendo un mayor apoyo del Reino Unido a la Turquía de Erdogan. Escribió que “el Reino Unido ha sido honorable y estratégico en su apoyo a Turquía”, al que llamó el “Estado más democrático en el Medio Oriente en general”.

Al año siguiente, en 2012, Reporteros sin Fronteras calificó a Turquía como “la prisión más grande del mundo para periodistas”.

También en 2012, Straw, entonces diputado, voló a la capital de Turquía, Ankara, para recibir el pedido más alto del país disponible para personas que no son jefes de estado. El entonces presidente Abdullah Gül le otorgó la Orden de la República de Turquía, quien supuestamente elogió a Straw por su papel en las invasiones británicas de Irak y Afganistán.

Straw también ha adoptado una posición pro-Turquía sobre la ocupación ilegal del norte de Chipre, que no es reconocido como país por ningún Estado del mundo fuera de Turquía. En 2019, después de la invasión ilegal de Siria por parte de Turquía, Straw incluso entregó un “premio humanitario” a la esposa de Erdoğan en una ceremonia en Londres.

El copresidente británico de Straw es sir Julian Horn-Smith, ex director ejecutivo adjunto de Vodafone y asesor del banco UBS.

El ministro de Relaciones Exteriores de Turquía, Mevlüt Çavuşoğlu (izquierda), se reúne con los copresidentes británicos del Foro Tatlidil, Jack Straw y sir Julian Horn-Smith (derecha), en febrero de 2018. (Foto: Mevlüt Çavuşoğlu / Twitter)

El grupo también tiene dos sillas turcas. Una es Reha Denemeç, asesora principal de Erdoğan y cofundadora del actual partido islamista AK.

Denemeç trabajó como alta ejecutiva de un conglomerado de energía con intereses en Asia Central, y ahora es vicepresidenta de STM, una consultoría que presta servicios a la industria y el ejército de armas de Turquía.

El otro copresidente turco es Bülent Göktuna, fundador y presidente de Mineks International, una gran consultora que sirve al sector aeroespacial, que apareció en los Papeles de Panamá. El mismo Göktuna apareció en Paradise Papers.

 

Derechos humanos

Ninguna de las seis reuniones de Tatlidili con itinerarios publicados en línea aparentemente ha abordado el terrible historial de derechos humanos de Turquía, que ha sido facilitado por las armas británicas y el apoyo diplomático.

Turquía tiene el segundo ejército permanente más grande de la OTAN. Desde 2016, Erdoğan ha lanzado tres grandes e ilegales invasiones de Siria para atacar a la principal milicia kurda del país: las Unidades de Protección del Pueblo o YPG, que lucha contra ISIS y es un aliado del Reino Unido. En abril, Turquía lanzó otra invasión ilegal en Irak.

Turquía también ha sido clave para las operaciones del Estado Islámico. The New York Times señaló en 2016: “Desde el comienzo del ascenso del Estado Islámico hasta el caos de la guerra siria, Turquía ha desempeñado un papel central, aunque complicado, en la historia del grupo. Durante años, sirvió como base de retaguardia, centro de tránsito y bazar de compras para el Estado Islámico”.

 

Hacia el interior de Turquía

A nivel nacional, el régimen de Erdoğan ha promovido una represión violenta de la disidencia y la población kurda en Turquía. Ha habido una severa represión del HDP, el partido de izquierda pro-kurdo, incluido el arresto de sus políticos electos por cargos falsos de terrorismo.

El Tatlidil Forum parece centrarse en abrir aún más Turquía, un mercado lucrativo para las empresas británicas. El comercio de bienes y servicios entre los dos países fue de 18.100 millones de libras esterlinas en 2021, un aumento del 20 % con respecto al año anterior.

La inversión británica en Turquía ascendió a 7.100 millones de libras esterlinas en 2020, más del doble que el año anterior.

Las exportaciones de armas parecen particularmente importantes. En la década posterior al establecimiento del foro Tatlidil en 2011, el gobierno británico aprobó la exportación de armas a Turquía por valor de 1.800 millones de libras esterlinas. Los artículos más comunes con licencias otorgadas fueron componentes para vehículos de combate y helicópteros.

El gobierno del Reino Unido suspendió las nuevas licencias de armas para Turquía después de su invasión ilegal de Siria en 2019, pero en diciembre pasado el gobierno de Boris Johnson reanudó silenciosamente las licencias normales.

 

‘Reunión bilateral’

El príncipe Andrés no se menciona como funcionario de Tatlidil en su sitio web, pero de los seis horarios publicados entre 2011 y 2017, la realeza asistió en 2013, 2014 y 2017. También asistió en 2018.

Según el ex ministro de Asuntos Exteriores del Reino Unido, Alan Duncan, el príncipe Andrés es el patrón y presidente del Foro Tatlidil, “un trabajo que hace muy bien”, afirmó.

Duncan señala que el príncipe Andrés tuvo una “reunión bilateral” con el presidente Erdoğan en el evento de 2017. Luego, ambos hombres pronunciaron discursos.

El evento de 2018 se inauguró con una cena de gala en la que el entonces secretario de Asuntos Exteriores, Boris Johnson, sentado a un asiento del príncipe Andrés, dio la bienvenida a los invitados.

La participación del príncipe Andrés se produjo después de que un expediente judicial de Florida de 2014 alegara que él era una de varias figuras prominentes que habían participado en actividades sexuales con una menor identificada más tarde como Virginia Giuffre.

El Ministerio de Relaciones Exteriores del Reino Unido y el Palacio de Buckingham no aclararon si el príncipe Andrés sigue siendo presidente y patrocinador del Foro Tatlidil o si asistirá a la próxima reunión.