REBELIÓN CONTRA EJESA: fuerte marcha en Libertador por las constantes alzas de facturas y el mal servicio recibido; se pide estatizar la compañía

Patricia Gutiérrez, presidenta del Concejo Deliberante de Libertador haciéndose eco de los reclamos de organizaciones sociales y vecinales, como de docentes, que marcharon ayer en Libertador. (Foto: Prensa FdT).

LIBERTADOR GRAL. SAN MARTÍN, Jujuy (Especial-EL SOL ABC). La gente está cansada con EJESA, no sólo en Libertador sino en toda la provincia, porque las últimas facturas de la provisión de energía eléctrica sufrieron un aumento que va desde el 40 % al 60 % en algunos de los casos.

Por eso ayer varias organizaciones sociales como la CCC, MP y grupos de docentes autoconvocados de distintas localidades del departamento Ledesma, que ayer llegaron a la ciudad para reunirse con concejales del Frente de Todos, entre ellos la presidenta del Concejo Deliberante de este municipio. Tras ello, se hizo una marcha por la ciudad poniendo en evidencia esta problemática, a la que hay que sumar a Agua Potable de Jujuy S.E., que es parte de la factura en un 40 % del total que hay que pagar y que también tuvo fuerte incremento, “mientras muchos creen que todo el aumento es de EJESA, pero Agua Potable de Jujuy también incide en el costo final. Una empresa estatal manejada por Gerardo Morales que te aumenta un 40 % y a los docentes los intima a cobrar sólo un 6 % de aumento; una irracionalidad total”, al decir de un usuario de la ciudad de San Pedro.

Docentes de Fraile Pintado, Calilegua, Caimancito y Yuto también participaron de la marcha de ayer, porque también son daminificados de EJESA, pero también por el irrisorio aumento que pretende pagar Gerardo Morales. (Foto: Prensa FdT).

 

Opinión de la presidenta del Concejo

Luego de la marcha que encabezó y luego de las palabras de apoyo a la convocatoria, la presidenta del Concejo Deliberante de Libertador, Patricia Gutiérrez opinó al respecto: “Ayer a la mañana acompañé a vecinos y vecinas de Libertador, usuarios de la empresa EJeSA, docentes y personal municipal, reclamando por sus derechos y visibilizando los problemas. 

’’Los excesivos montos en las facturas de energía eléctrica con un servicio más que deficitario, los docentes una vez más golpeados en el bolsillo con paritarias arbitrarias y caprichosas, y los gremios buscando soluciones postergadas por años por este gobierno, fueron los temas de agenda de la movilización de ayer. Habrá que ir pensando en otras soluciones. La gente está muy cansada y ha comenzado a salir”, aseveró la concejal Gutiérrez.

Muchos en las marchas ya hablan de estatizar la compañía, que “les sirva a los jujeños y que sus ganancias no vayan a los paraísos fiscales o a cuentas de bancos en países extranjeros donde residen los propietarios. Por ello debe volver al Estado jujeño, que la manejen jujeños y las ganancias nos sirva en mejores servicios, no haya cortes, porque no se hacen las inversiones correspondientes”, dicen.