QUÉ NENES: con Rosatti como presidente y Recondo como consejero, Magnetto se asegura el manejo del Consejo de la Magistratura

Ayer Rosatti presidiendo la primera reunión del Consejo de la Magistratura. Casi imperceptiblemente en la imagen aparece uno de los hijos dilectos de Héctor Magnetto, el juez Recondo. (Foto: Twitter).

BUENOS AIRES (Especial-EL SOL ABC). Ayer se dio la primera reunión del Consejo de la Magistratura con la presidencia del presidente de la Corte, a su vez presidente de este organismo, a su vez amigo del grupo Clarín —ergo: amigo del jefe supremo Héctor Magnetto— y a su vez amigazo del juez Ricardo Recondo.

Así el país, de las medias caídas, muestra al mundo lo que se ha convertido la “Justicia made in USA” con semejantes nenes, que hoy tras bambalinas manejan los resortes de un golpe de Estado sublimado.

Pero existe un “nene” que parece el más “bebe” de todos: el juez Ricardo Recondo, que gracias a una corrupción  —denunciada por el kirchnerismo— en 2012 hizo colocar una juez afín a los intereses del grupo Clarín para hacer caer la famosa Ley de Medios Audiovisuales.

Así el especialista en investigaciones periodísticas Horacio Verbitsky publicaba en un artículo para Página 12, en diciembre de 2012, dando a conocer el “mundillo de conexiones que lo llevaba a ser agente del grupo Clarín, a este Recondo, hoy atornillado en un asiento en el Consejo de la Magistratura”: “Miembros de la Asociación de Magistrados, de la Federación Argentina de la Magistratura y de la Junta Federal de Cortes y Tribunales Superiores preguntarán a sus autoridades cómo se decidió, quiénes redactaron y aprobaron y por qué se publicó sin ninguna firma el virulento comunicado del viernes 7 contra el gobierno a raíz de las denuncias contra camaristas acusados de vinculación con el Grupo Clarín.

’’La Asociación de Magistrados es presidida por el camarista penal Luis María Cabral. El fiscal general Jorge Auat lo señaló como un pernicioso ejemplo de shopping forum por su designación para integrar una sala de la Cámara de Casación Penal, sin sorteo y sin respetar el orden de prelación fijado por la ley de subrogancias. Pero la Cámara lo confirmó, con la única disidencia de Alejandro Slokar. Sigue llevando la voz cantante en la Asociación su ex presidente Ricardo El Piojo Recondo, otro especialista en la designación de jueces a dedo y el principal gestor del conflicto de la judicatura con el gobierno nacional por el caso Clarín, en el que tiene interés personal”, afirmaba Verbitsky en su nota.

A lo que luego agregó, en la misma nota, el investigador, sentenciando a uno de los preferidos de Héctor Magnetto: Subsecretario de Justicia durante el primer gobierno de la UCR y miembro del equipo judicial de la SIDE que operaba sobre los jueces, en 1988 Recondo impulsó la designación de Juan Rodríguez Basabilvaso como camarista federal, para terminar con los juicios por violaciones a los derechos humanos. Su nombre surgió en la sobremesa del lobby militar-judicial-empresarial que se reunía los fines de semana en la quinta del gerente de Relaciones Públicas del Grupo Económico FATE, Alejandro Pérez Cárrega. Recondo ocultó que el postulante se había desempeñado en el tribunal especial conocido como El Camarón, que el Congreso disolvió en 1973. ‘Hay que darle a la gente la oportunidad de cambiar. Si nos ponemos a escarbar el pasado de cada uno, no queda nadie’, dijo cuando se hizo público. Dos décadas después, ya como presidente de la Asociación de Magistrados, Recondo proclamó durante un acto de la Corte Suprema que el reclamo del entonces presidente Néstor Kirchner para que no se siguieran demorando las causas por violaciones a los derechos humanos constituía un ‘avasallamiento grotesco de la justicia’. La Corte lo respaldó con una declaración sin firma, según la cual el control republicano debe ‘respetar la honorabilidad e independencia judicial’. Ahora, Recondo encabeza el bloque de jueces, abogados y legisladores radicales en el Consejo de la Magistratura. Además, integra la Cámara Federal en lo Civil y Comercial, participó en el sorteo manual de un juez jubilado para fallar en favor del Grupo Clarín contra la constitucionalidad de tres artículos de la ley de medios y su hija Ana es coordinadora de Certal, la entidad de lobby que sostienen los operadores de cable, entre ellos el Grupo Clarín”.

Cómo podemos esperar un cambio profundo en la Justicia, si la misma sigue teniendo infiltrados como este Recondo.