PROPOSICIÓN: vastos sectores de los trabajadores que no llegan a fin de mes, piden “congelamiento de precios” de las alimenticias que, si no cumplen, “pedirles la devolución de las ATP”

Se llegó a pagar el 50 % de los sueldos de los trabajadores en blanco de las empresas, como dice el afiche que publicitó las ATP. (Foto: El Economista).

BUENOS AIRES (Especial-EL SOL ABC). Viendo que tanto medios como grupos económicos juegan con los “aumentos preventivos”, por las “malas expectativas” de la economía, cuando las principales variables muestran signos positivos, millones de trabajadores asalariados publican en las redes sociales “la poca entereza del Gobierno nacional para enfrentar a estos grupos concentrados de la economía que se vieron beneficiados en la pandemia del Covid-19, cuando el Gobierno nacional puso dinero del erario nacional para pagarles el 50 % de los salarios de sus trabajadores”.

Esta ayuda significativa a las empresas ayudó en momentos de quiebre económico por la cuarentena por la pandemia, e hizo que muchas de éstas no quebraran y mantuvieran el máximo de ocupación. Pero, además, el Gobierno dispuso clasificar a las empresas del rubro alimentario, como “empresas de primera necesidad”, por lo que la pandemia nos las afectó como otras industrias, “pero, sin embargo, muchas de ellas recibieron los subsidios de las ATP”.

Por ello, muchos dicen en las redes que “sería sólo por 180 días, para evaluar y corregir desequilibrios, tanto en las políticas de control del Banco Central y además para saber dónde fueron a parar los 30 mil millones de superávit que, especificó la vicepresidenta de la Nación Cristina Kirchner en su discurso en la Universidad Nacional de Chaco Austral, tuvo el Gobierno nacional entre 2020 y 2021”. Refiriéndose a un congelamiento de precios, que todos piden por la realidad de los hechos, ya que ningún acuerdo de precios hasta ahora ha sido respetado.

“El congelamiento de preciosdicen—  sería para todos los rubros que tengan que ver con la alimentación, porque además fueron esos rubros los que más recibieron ayuda de parte del Estado, como las ATP y la posibilidad de seguir trabajando. Bueno, si no quieren colaborar, que devuelvan todos esos fondos que todos los argentinos les entregamos. Sería una forma de hacer y tener justicia, con los tipos que más palos en la rueda ponen”, afirman.

 

Qué fueron las ATP

El Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción (ATP) fue ordenado por el Gobierno nacional en el pico de la pandemia y cuando existía una estricta cuarentena. La misma estaba descripta por los siguientes beneficios:

  • Postergación o reducción de hasta el 95 % del pago de las contribuciones patronales al Sistema Integrado Previsional Argentino.
  • Salario Complementario: es una asignación que paga el Estado Nacional para los trabajadores en relación de dependencia del sector privado.
  • Crédito a Tasa Cero para monotributistas y trabajadores autónomos sin ningún costo financiero.
  • Crédito a Tasa Subsidiada para empresas.
  • Sistema integral de prestaciones por desempleo.