SANTA FE: se desbarata el más grande contrabando de granos con más 9.000 toneladas de maíz y soja

Agentes de la AFIP colocan las fajas de "mercadería interdicta", que no se la puede tocar hasta tanto la Justicia dictamine hacia dónde irá. Sin querer el Estado está recaudando el triple, de lo pensado. (Foto: Télam).

SANTA FE (Especial para EL SOL ABC-Télam). La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) desbarató en Santa Fe una maniobra de evasión con granos no declarados, que estableció un nuevo récord al evitar el comercio ilegal de unas 9.150 toneladas de maíz y soja.

El operativo realizado en Santa Fe equivale a más de 300 camiones que, estacionados uno atrás del otro en la ruta, ocuparían siete kilómetros, informó el organismo tributario en un comunicado.

De esta forma, el trabajo coordinado por las distintas áreas especializadas de la AFIP evitó que mercadería de origen ilegal terminara siendo exportada a países limítrofes. El operativo desarrollado en los puertos santafesinos contó con la asistencia de las fuerzas federales de seguridad.

A lo largo de los últimos cuatro meses, la AFIP desarticuló maniobras de evasión y exportaciones fraudulentas por más de 23.000 toneladas de granos. La mercadería equivale a más de 800 camiones con acoplado que puestos uno detrás de otro en la ruta ocuparían cerca de 19 kilómetros.

“Son 23 millones de kilos de productos agrícolas que intentaron comercializarse en forma irregular; la mercadería equivale a más de 800 camiones con acoplado que puestos uno detrás de otro en la ruta ocuparían cerca de 19 kilómetros”, detalló la AFIP.

Siguen apareciendo camiones tratando de ingresar a Misiones o a Corrientes, vía las rutas nacionales 14 y 16 y 12. (Foto: Gendarmería).

La última maniobra fraudulenta identificada y desarticulada por la DGI en Santa Fe incluyó el uso de productores fantasma. Una empresa exportadora adquirió 8.900 toneladas de maíz partido y 250 toneladas de soja a contribuyentes sin capacidad operativa, ni solvencia patrimonial, económica ni financiera para haber producido o adquirido esos volúmenes.

La investigación de las áreas especializadas de la DGI a lo largo de más de dos meses permitió detectar la maniobra de la firma responsable del acopio de granos en el puerto de Santa Fe.

Las fiscalizaciones arrojaron que el operador fue depositando las 8.900 toneladas de maíz partido y las 250 toneladas de soja en los silos del puerto para luego, a través de exportadores, vender la mercadería a Brasil, Paraguay y Uruguay. La documentación relevada durante la interdicción evidencia que la empresa pretendía concretar la maniobra fraudulenta tanto por vía terrestre como fluvial.

Analizada la trazabilidad física de los granos y las oleaginosas, los investigadores de la DGI advirtieron que se intentaba ocultar con empresas unipersonales o jurídicas apócrifas a los verdaderos productores de los granos.

 

NdR: no puede ser que exista tal grado de impunidad de parte de organizaciones delincuenciales en este tipo de actividad, claramente abierta contra las leyes nacionales. Acá habrá que investigar más en profundidad sobre las entidades rurales que agrupan a este tipo de productores y la ligazón que existe de éstas con AmCham, la cámara de comercio norteamericana en el país, que es la que estaría detrás de todas estas jugadas con los precios de los alimentos, pero ahora se ve que los productores granarios están dentro de un plan orquestado. Lo que las fuerzas de seguridad nacionales descubrieron en El Soberbio (Misiones) es para agarrarse de los pelos. Toda una localidad montada tras de los delitos de contrabando, elusión y evasión impositivas, que hasta el mismo jefe de Gendarmería de la zona tuvo que ser detenido. Es hora que todos tomen conciencia, que los más perjudicados serán siempre “los delincuentes”.