PLAN PERGEÑADO: tanto Axion, Raizen (Shell), Puma (Trafigura) y Dapsa, merman entrega de gasoil para presionar sobre los precios, mientras el Gobierno sólo mira

Camión de Axion Energy retirando gasoil de la planta de Campana. (Foto: Taller Actual).

BUENOS AIRES (Especial para EL SOL ABC). Siguen denunciando faltante de gasoil en el NOA, especialmente en Tucumán, Salta y Jujuy, que yendo a las fuentes uno se da que las refinerías y las que adquieren gasoil importado, son las que están haciendo un juego en conjunto para presionar sobre los precios del combustible, ya que a nivel internacional éstos se han disparado por la guerra en Ucrania.

“A nosotros nos han dado cupos para un solo viaje por camión para traer gasoil de Campana o de Rosario, por semana, cuando antes estaba liberado. Desde las empresas no quieren decir nada más cuando se les pregunta”, expresó a EL SOL ABC un camionero de una empresa salteña que tiene sus propios camiones para autoabastecerse.

La situación se ha tornado crítica para las empresas de transporte urbano y de media y larga distancia que necesitan del gasoil para sus unidades, y que no han podido proveerse del combustible, que según denuncian existe una mano negra al respecto.

Mapa de la distribución de gasoil en el país. Las provincias marcadas en rojo son las que sufren mayor desabastecimiento del combustible y las siguen las que tienen color naranja. (Foto: FADEEAC).

 

Las productoras de gasoil

En un informe de la agencia EFE, la misma describió que las dos grandes productoras de gasoil en el país son las empresas Refinería del Norte (Refinor), que en un 28,5 % le pertenece al grupo Pampa Energía, que a su vez es propietaria de la Termoeléctrica de Güemes (Salta), y la otra es Axion Energy, que pertenece al grupo Bulgheroni y a Pam American Energy, cuya planta de refinamiento de gasoil la tiene en la localidad de Campana. Y por otro lado está YPF.

Estas dos compañías jugaron con mucho apoyo al macrismo y a Juntos por el Cambio en las elecciones de 2015 y luego en 2019. Por parte del grupo Pampa, a cargo de Marcelo Mindlin, denunciado como testaferro de Mauricio Macri y Alejandro Bulgheroni, otro jugador entre las sombras del PRO, se las ingenian fraudulentamente para exigir al Banco Central divisas para importar los insumos químicos con los cuales se destila el gasoil. Como el Gobierno se ha dado cuenta de la jugada de estos esbirros de la AmCham, se les retacea la venta de dólares, con lo cual estos cipayos argumentan para su baja producción.

En el informe de EFE, también se aclaró que “al 31 de diciembre de 2021, Refinor contaba con una red comercial de 92 estaciones de servicio ubicadas en las provincias de Tucumán, Salta, Santiago del Estero, La Rioja, Jujuy, Catamarca y Chaco. En las mismas, dispone de una línea de combustibles de alta performance: Premium Max (97 octanos), Súper Max (95 octanos), Eco Diésel Max y Eco Diésel Premium Max.

’’La comercialización de naftas, gas oil («GO»), nafta virgen y otros líquidos durante el año 2021 fue de 442 miles de m3, lo que representa un aumento del 22 % respecto al año anterior. Las ventas de gas licuado del petróleo («GLP») ascendieron a aproximadamente 47 miles de toneladas durante el año 2021, volumen similar al año anterior”. Sin embargo, este año fueron a la baja, pero sin embargo es Refinor la que sigue abasteciendo en mayor proporción al mercado minorista.

 

Otro cuello de botella

Según un informe del diario Página 12, otro importante cuello de botella, se da porque “el abastecimiento de gasoil para los consumidores del canal mayorista está garantizado –dijo YPF en un comunicado en el mes de marzo cuando comenzó a visualizarse el problema–. De este modo, buscó ponerle freno a la psicosis que se generó durante los últimos días, cuando se comenzaron a agudizar los faltantes en las estaciones de servicio del interior del país y se fijaron cupos de 15 litros por persona. Sin embargo, más allá de la promesa de la petrolera estatal, la situación aún está lejos de solucionarse.

’’Una muestra de los problemas que enfrenta el mercado lo dejó en evidencia el propio comunicado de YPF cuando detalló que, según cifras oficiales, el consumo de gasoil en el canal mayorista retrocedió 2,5 por ciento en el primer trimestre, mientras que en el canal minorista trepó un 12 por ciento. Esa brecha se explica porque, a diferencia de lo que indica el sentido común, el gasoil no está más barato en el canal mayorista sino hasta un 25 por ciento más caro.

’’Entonces, los consumidores habituales del canal mayorista recurren a las estaciones de servicio para tratar de conseguir combustible más barato y lo terminan pagando a un precio diferencial entre el minorista y el mayorista. Para evitar esos cruces es que las petroleras están agudizando los controles, pero esos controles van sobre las causas y no sobre las consecuencias del creciente desabastecimiento”, termina especificando Página 12.

Finalmente, el ministro jefe de Gabinete, Juan Manzur, en la conferencia de hoy antes de ingresar a Casa Rosada, dijo, ante la pregunta por la falta de gasoil, que “el Gobierno va a incrementar las importaciones de gasoil para evitar este desabastecimiento”.

Para tener en cuenta que en las ciudades fronterizas con Paraguay y Bolivia se está contrabandeando combustible por los bajos precios locales por la fortaleza de las monedas extranjeras. Allí también se necesita mayor control.