PIETRAGALLA EN PERSONA EN FORMOSA: en reuniones con distintos organismos y sedes denunciadas, “la afectación de DD.HH. en esta provincia sólo entra en la cabeza de Wiñazki o Magnetto”

El secretario de DD.HH. de la Nación reunido con el gobernador de Formosa, Gildo Insfrán. (Foto: DD.HH.)

FORMOSA (Especial para EL SOL ABC). Luego de recorrer toda la provincia, el secretario de Derechos Humanos de la Nación, Horacio Pietragalla, denunció “una campaña sistemática para tratar de destruir el perfecto trabajo de un gobernador que hizo y viene haciendo bien a su provincia y al país. Es el que menos contagiados tiene por millón de habitantes y, además, he comprobado que no existen centros de detención ni hospitales que son prisiones encubiertas. He podido reunirme con todo el arco opositor y ninguno de ellos ha mostrado pruebas suficientes y necesarias para demostrar que en Formosa se viola los derechos humanos”, dijo el funcionario nacional.

Pietragalla recorriendo uno de los “centro de detención”, según La Llorona Wiñazki, donde el mismo personal explicó su funcionamiento. (Foto: DD.HH.).

Luego de la tremenda campaña difamatoria nacida en la cabeza del senador Luis Naidenoff, ex novio de Cinthia Fernández y conocido en el ambiente porteño como el “senador gatero”, además macrista a ultranza, que supo tener su “minuto de gloria” cuando salía con la ex bailarina de Tinelli, se sumaron La Llorona Wiñazki, el “Critina al cubo” Leuco y los nuevos soldados de La Nación + (diario y canal de TV de Macri, esponsoreados por Embajada de EE.UU., Departamento de Estado de EE.UU., la Cámara de Comercio de EE.UU-Argentina, y las principales corporaciones cipayas nacionales), que graficaron y repartieron al mundo que en la provincia de Gildo Insfrán un poco más se “cocinaba vivos a los opositores”, luego que dos concejales macristas fueran obligados y luego detenidos “por no querer permanecer en aislamiento” luego de haber regresado de fuera de la provincia.

Uno de los ideólogos de la campaña contra Insfrán, es conocido como el senador más “gatero” de Formosa. Acá junto a la conocida Cinthia Fernández, bailarina de los programas de Tinelli. (Foto: LAM).

 

Desmintiendo la burda campaña

Desde el exterior, una agencia de noticias como EFE, que para nada puede tildársela de kirchnerista peronista u oficialista, dijo muy claramente al respecto: El secretario argentino de Derechos Humanos, Horacio Pietragalla, aseguró este jueves que ‘no se violan sistemáticamente los derechos humanos en la provincia de Formosa’, región norteña bajo el punto de mira por sus medidas para combatir el avance de la covid-19.

“No hay centros clandestinos de detención en la provincia de Formosa, es casi un chiste hablar de eso, y también decir que no se violan sistemáticamente los derechos humanos, esto quiero dejarlo claro. No hay delitos de lesa humanidad en la provincia de Formosa”, zanjó Pietragalla en una conferencia de prensa tras su visita a la capital provincial.

’’Esta provincia, con diferencia la menos afectada por el coronavirus en Argentina (apenas 828 desde el inicio de la pandemia, 14 en las últimas 24 horas), ha sido objeto de una fuerte polémica política en el país, con protestas ciudadanas, acusaciones de violación de los derechos humanos por parte de la oposición y advertencias de parte de Amnistía Internacional, debido a su rígida estrategia sanitaria.

’’Entre otros requisitos, como presentar un PCR negativo realizado dentro de las 72 horas previas al ingreso, quien quiera entrar a Formosa debe solicitarlo con un formulario, esperar la autorización y cumplir una cuarentena de al menos 14 días en uno de los centros de aislamiento del Gobierno provincial.

’’También hay centros para acoger a personas que, si bien ya estaban dentro de la provincia, son contactos estrechos de casos confirmados. En el caso de que alguna persona que sea contacto estrecho arroje resultado positivo durante el cumplimiento de la cuarentena obligatoria, esta se prolongará “durante todo el tiempo necesario que lo requieran las autoridades sanitarias”, señala la normativa.

Mientras tanto, Pietragalla se reunió con el gobernador Insfrán y donde éste le aseguró que “todo está reglamentado en la normativa que dimos a conocer no bien comenzó la pandemia. No nos salimos ni un centímetro de lo que dijimos y por eso los resultados. Quizás, eso molesta a la oposición, expresó el mandatario que tiene la provincia con menor índice de desocupación, además.

 

Fuentes: Asunción Mercado – EFE