PIDEN LA ESTATIZACIÓN DE EDESA EN ORÁN: un conflicto que puede llevar a que Sáenz pierda la gobernación y que asamblea de autoconvocados promulgó seguir con acampe y jornadas de lucha

En Orán hay acampe frente a la sede de EDESA. Piden estatización del servicio de distribución de energía eléctrica en Salta. (Foto: Samuel Huerga).

SAN RAMÓN DE LA NUEVA ORÁN, Salta (Especial-EL SOL ABC). Gran cantidad de denuncias siguen llegando contra la empresa EDESA Holding SA, empresa de capitales chilenos y españoles, con sede en CABA, por los reiterados cortes en el suministro de energía eléctrica en varias poblaciones del interior de la provincia, especialmente en esta ciudad.

“Creemos que la falta de inversión por parte de esta compañía, que sólo le interesa el lucro con los salteños, ha hecho que los inconvenientes salgan a la luz, apenas corra un poco de viento. Tenemos las tarifas más caras y si no pagás te cortan el servicio al instante. Pero cuando EDESA corta y luego manda de nuevo la luz, lo que provoca quema de electrónicos, no indemniza ni te devuelve los electrodomésticos”, denuncia un autoconvocado.

El periodista Samuel Huerga, presente en el acampe que comenzó el viernes 17 en esta ciudad, frente sede de EDESA en esta ciudad, especificó en sus medios que “el resultado de la asamblea de autoconvocados dio que se aprobaron distintas mociones presentadas, como: 1) Mantener el acampe en rechazo a la imposición del Gobierno provincial de la bonificación del 30 y el 50 % sólo por 4 meses en la tarifa por zona cálida y negarse a la posibilidad de una mesa de negociación. 2) Repudiar la aplicación del decreto 91 en el departamento San Martín judicializando a los referentes de la lucha y la militarización en el departamento Orán; rechazamos este decreto por inconstitucional y con clara intención de criminalización de la protesta, censurando la voz del pueblo que exige agua como recurso vital y un costo justo en la tarifa de la luz. 3) Jornada de lucha para el día hoy lunes 20 de febrero con visitas a los distintos barrios y comercios durante la mañana y tarde, culminando con caravana a las 19 por las calles de Orán”.

Finalmente, desde los autoconvocados, dijeron que “el gobernador Sáenz no sabe todavía que este conflicto lo puede llevar a perder la gobernación, ya que los departamentos Orán y San Martín, juntos suman casi medio millón de personas. Además, de la estatización de EDESA, para que los salteños manejemos la distribución de la energía, sin hacerla un negocio donde unos pocos se benefician”.