PIDEN INTERVENIR PODER JUDICIAL DE JUJUY: antes las persecuciones, vejaciones y espionaje, los senadores Snopek y Di Tullio presentaron proyecto para actuar en la “sombra” manejada por Morales

Anoche hubo represión en Humahuaca. Y sigue el espionaje sobre las organizaciones sociales y gremiales. Esta foto corresponde a la detención en la protesta frente a la Legislatura el 20 de junio pasado. Nada ha cambiado. (Foto: Página 12).

SAN SALVADOR DE JUJUY (Especial-EL SOL ABC). Se supo en las últimas horas que los senadores Guillermo Snopek y Juliana Di Tullio presentaron en el Senado de la Nación un proyecto de intervención del Poder Judicial de Jujuy.

Dicha presentación se da en el marco de desidia y acefalía que muestra el Gobierno de Jujuy, que ataca al pueblo en general con persecuciones, vejaciones (tal lo denunciado por Camila Müller y otras personas de Purmamarca) y espionaje por parte del Ministerio de Seguridad, Policía y Servicio Penitenciario de Jujuy, mientras el Poder Judicial de Jujuy hace “la vista gorda” ante la humillación y aterrante actuación de las fuerzas policiales represoras, ante un pueblo que “pide se anule la nueva Constitución Provincial y el Ministerio de Hacienda y Finanzas de Jujuy acuerde con los gremios docentes un buen aumento de los básicos y de los ítems que son tomados en cuenta para la jubilación, dada la profusa publicidad del ‘bienestar de la ciudadanía jujeña’ por la producción de litio, el cannabis y los parque solares de parte del gobernador Gerardo Morales en la decena de spots televisivos que vienen propalando los canales de la Ciudad de Buenos Aires”.

En un comunicado hecho a conocer desde Unión por la Patria, se informó que “se presentó en el Senado de la Nación Argentina, por iniciativa del senador nacional Guillermo Snopek, un proyecto de Ley para intervenir el Poder Judicial de Jujuy”.

Propone la “intervención federal a la Provincia de Jujuy en su Poder Judicial para garantizar la forma republicana de gobierno y evitar incurrir en una responsabilidad internacional del Estado argentino”.

A lo que hay que agregar que ya hubo presentaciones y pedidos desde organismos internacionales de DD.HH., como la Comisión Interamericana de DD.HH. de la OEA, o la Oficina del Alto Comisionado de DD.HH. de las Naciones Unidas, o Amnesty International, a los que el jefe del régimen de Jujuy, Gerardo Morales –en virtual acefalía la Provincia—ha hecho oídos sordos y más bien ha salido a desconocer todo planteamiento en su contra, diciendo sin ningún pudor que “me han tratado de atacar y buscar un golpe de Estado por parte del kirchnerismo, el presidente Alberto Fernández y la vicepresidenta Cristina Kirchner, la Tupac y Milagro Sala”. Cuando al único que se le ocurrió modificar la Carta Magna de Jujuy fue a él con la participación de sus asesores, donde además la mentira cae por sí sola, ya que Sala está muy enferma con su esposo postrado y la Tupac fue saqueada y destruida por el mismo gobernador.

Otra cosa que no toma en cuenta Morales, es que los pueblos originarios y el resto de la población que todavía viven en terrenos fiscales han perdido la veinteñalidad sobre las tierras que ocupan, con la nueva Constitución. Por ello, no van a abandonar la lucha hasta que no se elimine la nueva Constitución. Y es allí que el Poder Judicial de Jujuy actúa en favor de Gerardo Morales y no del pueblo que clama justicia.