PELIGROSA EXTORSIÓN A LOS MUNICIPIOS EN JUJUY: desde la Municipalidad de La Quiaca denunciaron un fuerte apriete del régimen de Morales con el no envío de fondos

Nota de solicitud desde la Municipalidad de La Quiaca al ministro de Hacienda y Finanzas de Jujuy, Carlos Sadir, para restablecimiento de envío de fondos coparticipables que le corresponden al municipio de La Quiaca. (Foto: Prensa Municipalidad de La Quiaca).

LA QUIACA (Especial para EL SOL ABC). Ya no sólo son los docentes y los pueblos originarios, sino ahora se suman los gobiernos municipales que no apoyan su fraudulenta reforma de la Constitución que tiene un rechazo del 80 % de la población de la provincia, según sondeos de varios medios provinciales.

Esto viene a colación por denuncia realizada ante los medios provinciales por el intendente de esta ciudad fronteriza, Blas Gallardo, quien dijo directamente: “Estamos recibiendo un 50 % de los fondos que nos corresponden por coparticipación municipal y ello nos está perjudicando, porque no podemos pagar los sueldos de los trabajadores en tiempo y forma. Esto es un apriete del gobierno provincial porque estamos en desacuerdo por la forma en que reformó la Constitución Provincial”, aseveró el funcionario quiaquense.

Tras de ello también surgieron denuncias de los municipios de las localidades de Uquía, Abra Pampa, Volcán, Humahuaca y Purmamarca, que están definitivamente en contra de la resolución del régimen de Morales de no mostrar señales de diálogo, sino más bien quiere dividir a los pueblos originarios, porque busca congraciarse con los caciques que le son afines políticamente, entregándoles subsidios dinerarios y materiales de construcción, como trabajo para los hijos de los líderes que se acerquen al régimen”, denuncian varios pobladores originarios que están en las rutas en protesta.

“Le pedimos al ministro Sadir y próximo gobernador que reflexione, porque no puede ponerse de entrada en contra del pueblo de Jujuy. Acá el mandato que se le dio es para que gobierne para todos los jujeños y no sólo para los que lo votaron a él solamente. Eso que lo tenga muy presente, porque la Provincia toda ya está en un estado de rebeldía, por no saber que ‘gobernar no es mandar’, es debatir y negociar de cara al pueblo”, agregó el intendente Gallardo.

Se supo finalmente que el ministro de Hacienda y Finanzas de Jujuy, Carlos Sadir, no quiso recibir al intendente Blas Gallardo y parte de su gabinete, quienes se trasladaron hasta San Salvador para “intentar solucionar frente al ministro Sadir las diferencias que existen”. Pero desde la secretaria privada de Sadir, les contestaron tajantemente que “el ministro está ocupado en diligencias muy urgentes y tiene reuniones fuera de la oficina del ministerio, razón por la que no se los va a atender”, señalaron desde el entorno del intendente Gallardo.

Fuente: Prensa Municipalidad de La Quiaca