
LIBERTADOR GRAL. SAN MARTÍN, Jujuy (Especial). El último lunes en horas de la tarde, tuvo lugar – vía Zoom- la primera reunión paritaria –correspondiente al período en curso–, para discutir recomposición salarial y condiciones de trabajo para los obreros y empleados de la empresa Ledesma. De la misma tomaron parte, el Dr. Carlos Coronel, director de Trabajo (en representación del Ministerio de Trabajo de la Provincia de Jujuy); las autoridades de Ledesma SAAI, Lic. Augusto Garaventa, Dra. Viviana Fernández, el Dr. Gonzalo Barba; y por el SOEAIL, Rafael Vargas, secretario general; Pablo Lembo, secretario gremial, junto a los delegados Diego Valdez de Finca el Talar, Clemente Mamaní del Lote Paulina, Pablo Lazarte de Alcohol y el asesor legal, Dr. Juan Giusti.
A través de un escrito, el Sindicato de Obreros y Empleados del Azúcar del Ingenio Ledesma puso en conocimiento al Ministerio de Trabajo y la a empresa Ledesma sobre las expectativas de negociación en cuanto a lo salarial y de condiciones de trabajo para este período paritario, haciendo una marcada exposición que los temas salariales son tan importantes como los de condiciones de trabajo para llegar a un acuerdo. También se señaló que los tiempos de trabajo, y el reconocimiento a la entrega y el sacrificio de tantos años de compañeros de fábrica y campo, figuran entre otros temas que tienen que mejorar.
Declaraciones al respecto
Rafael Vargas, secretario general del gremio, precisó: “Además se dejó expresamente marcado que desde el SOEAIL no vamos a aceptar 2 tablas salariales; una para fabrica y otra para el campo, ya que la actividad es agroindustrial, y que si la empresa insistía en su idea, declarábamos el conflicto de manera inmediata”. Luego añadió: “Sobre el análisis de las partes consta en acta los fundamentos de cada sector que nos lleva a solicitar los $ 48.000 de tira final para la primer categoría. La empresa Ledesma hizo un ofrecimiento como premio de zafra de $ 4500, lo cual nos lleva a: Básico: $ 28.652, Presentismo $ 2.292, Decreto: $ 4.000, Premio Producción: $ 4.500. Dejando una tira final de $ 39.444, desistiendo de hacer 2 tablas”.
Vargas también aclaró que “el salario de la primera categoría de FOTIA Tucumán es de $ 42.715,23, lo cual hay que sumarle el presentismo. Lo que lleva a casi 46 mil pesos el sueldo de un trabajador azucarero tucumano. Mientras que la propuesta de Ledesma sin el Presentismo es de $ 37.152”.
Por último, Vargas indicó que “la próxima reunión se realizará el jueves 6 de agosto a las 16, también de manera virtual”.
Fuente: Prensa SOEAIL



