GREMIOS AZUCAREROS: entre ellos el SOEAIL, solicitaron a la agencia en Jujuy, del Ministerio de Trabajo de la Nación, adecuación y mejoramiento del Programa Intercosecha y Citrícola 2021

Nota de los gremios azucareros ante el jefe de la oficina regional del Ministerio de Trabajo de la Nación en Jujuy, de fecha 27 de octubre recién pasado. (Foto: Prensa SOEAIL).

SAN SALVADOR DE JUJUY (Especial-EL SOL ABC). Anteayer miércoles 27 del corriente, los principales dirigentes azucareros de los ingenios jujeños y el gremio de UATRE, hicieron presentación oficial, mediante nota, del reclamo de solución a la adecuación y mejoramiento del Programa Intercosecha y Citrícola ante la agencia territorial en Jujuy del Ministerio de Trabajo de la Nación ante su jefe, Dr. Alejandro Ricardes.

Así por el SOEAIL (Ledesma), estuvo su secretario general Rafael Vargas; por SOEA (La Esperanza), Sergio Juárez; por SOA (La Mendieta), Roberto Uzqueda; y por UATRE Ledesma, Benjamín Ramírez, piden la revisión urgente de medidas que lleven a tener la resolución 2021 que regule y mejore el Programa Intercosecha y Citrícola.

De acuerdo a lo expresado por los representantes azucareros, “esto se da porque vemos que se necesita urgentemente una readecuación y mejoramiento del Intercosecha y Citrícola porque muchas cosas van cambiando por situación inflacionaria que vive el país, entre ellas el constante aumento de los montos para solventar para una canasta básica de alimentos”.

Segunda parte de la nota presentada por los gremios azucareros y la UATRE Ledesma. (Foto: Prensa SOEAIL).

Por ello, en la nota oficial de presentación, se hace mención a los siguientes pedidos:

1.- Incremento de la cuota no remunerativa a $ 25.000 para cada trabajador que sea beneficiario de este programa.

2.- Dejar sin efecto el cupo de beneficiarios por la Resolución 518/20, porque los 600 azucareros y los 700 citrícolas son insuficientes, a los 3.000 azucareros y 2.500 citrícolas que trabajan finalmente en estos sectores fabriles.

3.- Dejar sin efecto el control para los postulantes a los 3 sueldos básicos como límite salarial, ya que los más afectados son personas mayores, que por tener más antigüedad sufren más por su misma condición, a pesar de haber trabajado sólo en tiempo de cosecha.

4.- Pedido urgente de otorgamiento como complemento de la Tarjeta Alimentar.

Además, en la nota, los presentantes dejan también su reclamo porque en la localidad de Caimancito, no existe oficina postal alguna. Sin embargo, los pagos por el Intercosecha se habían asignado a una oficina inexistente. Con los problemas para los beneficiarios de este pueblo.

De igual forma se asignaron pagos en bocas del Banco Provincia de Buenos Aires, cuando no existen sucursales de este banco en el interior del país. A lo que hay que agregar el cierre de cuentas del Banco Nación, por inactividad de más de 60 días, lo que no contempló la aparición de la pandemia del coronavirus.

“Por ello, pedimos la revisión urgente y una nueva resolución con respecto al Intercosecha y Citrícola 2021, donde deben realizarse las nuevas adecuaciones solicitadas”, expresó a nuestro medio Rafael Vargas, secretario general de SOEAIL.