PARA LOS “ZE DOBADON TODO”: el Gobierno actual deja con superávit a YPF, Aerolíneas, ANSES, PAMI, FERROCARRILES y la obra pública en pleno funcionamiento

Lo real, no lo que informan o postean los enemigos del país. Para tener en cuenta. (Foto: Twitter-Pedro Peretti).

BUENOS AIRES (Especial para EL SOL ABC-Por Seba Schwarcz). De la obra pública dependen aproximadamente unas 250 mil personas, que ahora ven con suma preocupación el anuncio de paralizar la obra pública (unos de los mandatos de los Fondos Buitres es que ‘Argentina deje de crecer en infraestructura’), a lo que hay que agregar para que no haya confusiones, a pesar que los buitres internos como Alfonso Prat Gay o el mismo Luis Caputo, comienzan a mostrar su faceta delictiva temeraria de querer “mostrar que todo lo que hizo el Gobierno actual está mal”, cuando se dan el lujo de hablar porque están vivitos y coleando luego de ponerse todas las dosis de vacunas contra el Covid-19, tema que pasan por alto muy a sabiendas, cuando Macri había reiterado que “se mueran los que se tengan que morir”. Entonces, hay que esclarecer ciertos datos que los medios ahora te dicen bajo cierta bruma de mentiras.

 

A saber

YPF: por ejemplo, Daniel Barneda, para el portal Mejor Energía, la balanza comercial energética desde mes de marzo de 2023 arrojó un superávit de $us 148 millones. Las exportaciones disminuyeron 6,6 % en el último año, mientras que las importaciones fueron 45 % menores.

’’Según los datos del Informe de Tendencias elaborado por el Instituto Mosconi (IAE), los índices de valor, precio y cantidad indican que en marzo de 2023 se exportó 19,1 % más de combustible y energía en términos de cantidades respecto a igual mes de 2022, mientras que los precios de exportación disminuyeron 22,2 % interanual dando como resultado una disminución en el valor exportado del 6,6 %”, dice, por una parte. Mientras que, por el cambio del nuevo gobierno, no se sabe a ciencia cierta si seguirá con la construcción de la II Etapa del Gasoducto PNK, que se uniría con el Gasoducto del Norte y provocaría con el Reversal en Lumbreras (Salta) exportar gas a Bolivia y Brasil. En estos momentos, ya se está exportando crudo a Chile mediante el oleoducto trasandino. Todos estos son logros del Gobierno actual que se va, ya que, durante la gestión del macrismo, se empezó a importar gas de Chile, mediante acuerdo del entonces ministro de Energía, Juan José Aranguren (ceo de Shell) y las variables, en su totalidad fueron negativas.

Aerolíneas Argentinas: cubriendo el 90 % del territorio nacional, la línea aérea de bandera, ha cumplido con creces en tiempo de pandemia, cuando fue la única en garantizar las importaciones de vacunas contra el Covid-19. Pero, además, cumplió un rol vital en la repatriación de argentinos en tiempos de pandemia, pero ahora recientemente en la guerra entablada por Israel contra el Pueblo Palestino desde ciudades de ese país. El mismo diario La Nación informó anteayer: Aerolíneas Argentinas informó que proyecta cerrar su balance 2023 con ganancias por $us 32 millones y habiendo ejecutado el 0 % del presupuesto asignado por parte del Estado. Así, la empresa alcanzaría el equilibrio financiero por primera vez desde 2008, cuando fue estatizada durante el primer gobierno de Cristina Kirchner, si bien estos números aún no fueron auditados”.

ANSES: es la administradora de los fondos de los jubilados, que gracias a la muy buena gestión de Fernanda Raverta, se logró dar cobertura a todas las exigencias que tuvieron sus usuarios tras la grave pandemia de Covid-19, que asoló a todo el mundo. Gracias al buen manejo administrativo se logró pasar del 12 % durante el macrismo –el Gobierno de Cristina Kirchner lo había dejado en un 49 %– al 62 % actual. El diario Página 12 informa que “en el período del gobierno anterior (2015-2019), el valor del FGS se redujo casi a la mitad. En noviembre de 2015 el valor ascendía a 66 mil millones de dólares y en el mismo mes de 2019 su valor era de 35 mil millones de dólares, lo que implica una pérdida del 47 por ciento.

’’En los últimos cuatro años, no sólo se logró recuperar la totalidad de esa fuerte caída, sino que el FGS superó su anterior pico. De esta manera, en noviembre de 2023 alcanzó el mayor valor en su historia con 76 mil millones de dólares, lo que significa un aumento del 117 por ciento respecto del mismo mes de 2019”.

 

PAMI: durante la gestión de la Lic. Laura Volnovich se logró sacar su permanente déficit, que venía desde hace 30 años. Ella misma declaró que “volvimos a poner en valor a la obra social más grande del país, porque restructuramos deudas, aumentamos el poder de prestaciones para los jubilados y saneamos todas las cuentas, dándonos el lujo de brindar bolsones de alimentos para aquellos afiliados de peor condición económica y bonos de 15 mil pesos por tres meses, a los jubilados con haberes mínimos. Todo ello lo pudimos hacer, porque logramos tener superávit. Es así como entregamos la institución a nuestros afiliados”, expresó la funcionaria saliente.

FERROCARRILES: se fue recuperando por etapas, aunque todavía falta mucho. Lo que se hizo en materia de recuperación de los talleres en Córdoba y Santa Fe, dan un marco de lo que hoy es el Belgrano Cargas, empresa que administra los ferrocarriles en el interior del país. Por ejemplo, la línea de transportes de pasajeros desde San Miguel de Tucumán hasta Mar del Plata se halla habilitada, con coches de primerísima calidad. Provincias como La Pampa, Córdoba, Mendoza, San Luis, Salta, Santa Fe, Entre Ríos, etc., han vuelto a tener la presencia del tren de pasajeros, además de los trenes de cargas que sacan al puerto de Rosario (Santa Fe), Buenos Aires o Bahía Blanca (Provincia de Buenos Aires). De acuerdo a los informes de sus autoridades, es una empresa superavitaria.

OBRA PÚBLICA: el ministro saliente Gabriel Katopodis fue considerado el mejor ministro del gabinete de Alberto Fernández, por el encomio, seriedad y responsabilidad para dotar a todas las provincias de distintas obras para recuperación de escuelas, rutas, caminos, diques, acueductos, autopistas, puentes, viviendas, universidades, etc. Más de 3.000 obras, que daban trabajo a más de 250 mil obreros de la construcción, con la consiguiente dinamización de todas las industrias anexas a este rubro, desde corralones, fábricas de material sanitario, pinturas, ladrillerías, cerámicas, cobertores, industria maderera, etc.

En sí este Gobierno saliente deja un país medianamente manejable, no en recesión, como te lo quieren mostrar desde los libertarios y macristas, que vienen con los “dientes y uñas afilados” para volver sumir al país en una desastrosa administración económica, cuyo plan de desguace del Estado “sólo puede ser aplicado en economías como Suiza y países nórdicos del continente europeo”, dicen los analistas.