OPORTUNA DECISIÓN: se negaron y se opusieron al salvataje de Vicentín, ahora que se las arreglen; el Gobierno trabajará potenciando YPF Agro

El Gobierno nacional les dio la oportunidad de salvataje y la protección de miles de productores. Se opusieron y salieron a marchar en contra del Gobierno. Bueno ahora quedaron solos. (Foto: El Litoral).

SANTA FE (Especial- EL SOL ABC). Son tan necios varios miles de santafesinos, que salieron a evitar la expropiación de parte del Gobierno y luego el salvataje que quería hacer el Gobierno de Perotti, mediante la conformación de un fideicomiso. Ahora piden que el juez Lorenzini y los mismos Nardelli y Padoán Vicentín regresen el dinero que fugaron para pagar a los miles de estafados productores locales y de la provincia de Córdoba, dijeron distintos medios santafesinos.

En una encerrona mortal se pusieron miles de productores locales, que no saben a quién apoyar. Si a Macri que les estafó cruelmente con las medidas económicas que tomó, que ayudó a que se endeudaran en dólares y luego las permanentes devaluaciones, como el cepo que impuso finalmente. Es como les abriera la puerta para que fueran a jugar y luego se las cerró abruptamente. O al presidente Fernández, que ya dijo que ‘no quisieron, bueno nos hizo que abriéramos los ojos y no seamos parte de esa estafa delincuencial’. Y se opusieron por el fuerte sesgo irracional macrista al que fueron sometidos, con el odio y la mentira”. Y así están y así quedarán.

Mientras tanto, desde Casa Rosada dijeron que “se potenciará a YPF Agro para que sea actor fundamental en el acopio como venta de granos al exterior, siendo además la cabeza que manejará los precios de los alimentos en el país. El Estado tiene todas las herramientas y con una buena ingeniería comercial de proyección, será la empresa que en mejor condiciones estará para regir los precios en el mercado nacional. Hacia allí estarán dirigidos los esfuerzos del Gobierno”.

El matutino decano de la prensa santafesina, El Litoral, salió a decir que “el presidente Alberto Fernández señalo que no va a ¿estatizar deudas privadas, ni a salvar accionistas, ni a avalar con el Estado un desfalco’ “.

La decisión del Gobierno de retirarse del salvataje de la empresa Vicentín deja a la agroexportadora frente el concurso preventivo sin cooperación estatal ni la “confianza” de sus acreedores, con activos que representan cerca de un tercio de sus pasivos.

El presidente Alberto Fernández señaló ayer que no va a “estatizar deudas privadas, ni a salvar accionistas, ni a avalar con el Estado un desfalco”, mientras que el secretario de Justicia de Santa Fe, Gabriel Somaglia, advirtió que “la quiebra sería la peor salida” pero “siempre está latente en un concurso”.

Sin la posibilidad en el horizonte de la conformación de un fideicomiso mixto para administrar la empresa y buscar financiamiento, Vicentín enfrenta en el concurso preventivo una deuda cercana a los 100 mil millones de pesos entre pasivos con entidades financieras locales e internacionales y acreedores comerciales.

 

La Justicia sigue de cerca

El Litoral también agregó: “El juez Civil y Comercial de la Segunda Nominación de Reconquista que entiende en el concurso, Fabián Lorenzini, estableció el 25 de agosto como plazo máximo para verificar créditos”.

Además, estableció que la Sindicatura tendrá tiempo hasta el 13 de noviembre para presentar los informes individuales y hasta el 16 de marzo de 2021 para el informe general.

Entre la declaración de cesación de pagos por “estrés financiero” el 5 de diciembre de 2019 y el pedido de su propio concurso el 10 de febrero de este año, la empresa fracasó en su intento por arribar a un acuerdo extrajudicial con sus acreedores.

El 25 de enero presentó una oferta de Acuerdo Preventivo Extrajudicial (APE) que contemplaba la cancelación de la deuda en un solo pago para 1.200 pequeños productores y en hasta ocho años para corredores y acopiadores, mantenía dolarizados los créditos y no establecía quita, pero fue rechazada.

El 6 de febrero el grupo Gagliardo Agrícola Ganadero presentó un pedido de quiebra de Vicentín en un tribunal de Rosario y el 10 de ese mes la agroexportadora santafesina pidió su concurso, abierto formalmente el 5 de marzo.

 

Fuente: El Litoral