OBRA CLAVE PARA DEFENSA DE SOBERANÍA: las construcciones del Polo Logístico Antártico de la Armada en Tierra del Fuego se desenvuelven normalmente, según informe del Gobierno provincial

Justo unas semanas antes de las elecciones, la ministra de Obras Públicas de Tierra del Fuego, Gabriela Castillo, otros funcionarios como invitados especiales visitaron un sector de los muelles que se están construyendo. (Foto: Prensa GdTF).

USHUAIA, Tierra del Fuego (Especial para EL SOL ABC). Mientras la prensa hegemónica porteña está detrás de una agenda impuesta por los focus group manejados desde las usinas que trabajan para el gobierno de EE.UU., hay hechos y obras fundamentales para el desarrollo de las futuras generaciones nacionales. Así esta mega obra de ampliación y dotación de la Base Naval Ushuaia de la Armada, que se llamará Polo Logístico Antártico de la Armada está siguiendo su curso de construcción normal, pese a las restricciones económicas actuales, según información de prensa del Gobierno de Tierra del Fuego.

Semanas atrás el mismo Gobierno provincial informaba que “en tal sentido, destacó la presencia de Argentina en el continente blanco y el plan trazado por la Provincia ‘para impulsar el desarrollo de la infraestructura que dé respuesta a las necesidades de los cruceros que la visitan; el trabajo con los residuos de las bases; y la presencia de nuevos servicios que podrán ofrecerse una vez terminado el proyecto que involucra el Polo Logístico Antártico”.

Luego describe las mismas: “Todo ello tiene su correlato con las obras que están en ejecución como es la segunda etapa de ampliación del Puerto de Ushuaia, -la cual está pronto a concluirse-; la licitación del muelle para catamaranes y las que vienen por delante con el convenio con la Agencia General de Puertos para la Estación de Catamaranes; la estación de cruceros; un muelle organizado para desdoblar la actividad de los cruceros, de los barcos containeros y los pesqueros”.

La ministra Castillo exponiendo sobre la importancia para el país como para Tierra del Fuego de la mega obra del Polo Logístico. (Foto: Prensa GdTF).

Finalmente destacó que “este mapa provincial planteado por el gobernador Gustavo Melella –ya reelegido abrumadoramente precisamente porque es el principal impulsor de esta obra estratégica para el desarrollo de la Argentina en el sector austral– “pretende mirar a Tierra del Fuego en su conjunto, con un puerto en Río Grande; y pensar el desarrollo portuario como un eslabón de conectividad en torno a las distintas áreas productivas de la provincia”.

 

Para el que no sabe

La creación de esta mega obra pondrá al país en condiciones de ser el principal puerto de atraque de grandes buques de cargas como militares, de turismo y de logística en general, que abarcará buen parte del territorio naval de Tierra del Fuego, donde la Armada tiene su base naval que por ahora lucía obsoleta y con pocas condiciones de ser usada por barcos de gran calado.

De acuerdo a lo informado por los técnicos fueguinos del Gobierno provincial, “este proyecto que prevé el apoyo de buques de la Armada, personal militar y científico a la vez que la infraestructura que pueda apoyar Tierra del Fuego.

’’El Comando Antártico del Ministerio de Defensa también apoya esta iniciativa que contará con abastecimiento a buques de diferentes países que van a la Antártida, así como el respaldo de científicos en proyectos de investigación en el Sector Antártico”, dijeron.

 

Desde el Gobierno fueguino

Hace un mes atrás la ministra de Obras y Servicios Públicos de la Provincia, Gabriela Castillo, expuso en el marco de la 150° Asamblea Plenaria Ordinaria, del Consejo Interprovincial de Ministros de Obras Públicas, realizado en el hotel Las Hayas de Ushuaia.

Allí, en ese momento, se hizo una recorrida por la obra de ampliación del Puerto de Ushuaia y por el Centro de Rehabilitación; la ministra hizo referencia a las obras que son estratégicas para la Provincia y que marcarán un antes y un después en la vida de las y los fueguinos.

Durante su alocución, la funcionaria detalló la estrategia encabezada por el Gobierno provincial en torno a cómo se concibe el desarrollo de toda la infraestructura portuaria y de servicios en la provincia; con una mirada puesta en la Antártida.

“Tierra del Fuego piensa la extensión de su territorio, en un crecimiento de lazos sólidos con el Continente Antártico, que impulse además el desarrollo del Polo Logístico como un polo de crecimiento económico, de logística y de presencia soberana”, aseveró.

Finalmente, desde la oposición macrista, brazo político de EE.UU., Gran Bretaña e Israel en la Argentina, han salido a criticar este mega emprendimiento diciendo que “China y Rusia tienen injerencia, porque han prometido financiamiento para la obra”. Como se ve claramente, se oponen directamente “al crecimiento de la Argentina, a la que quieren convertir en sólo un botín para sus apetencias dinerarias y para saqueo de sus recursos, vendiéndolos al mejor postor extranjero, preferiblemente de Wall Street o Bolsa de Londres”.

Fuentes: Gobierno de Tierra del Fuego-Armada Nacional