“VAQUERO” JUJEÑO: detiene en Santiago del Estero a sujeto que lavaba dinero del narcotráfico con más de 8 millones de pesos en la ruta nacional 9, que llevaba en camión jaula

Dinero incautado a camionero jujeño en Santiago del Estero. (Foto: NDW).

OJO DEL AGUA, Santiago del Estero (Especial para EL SOL ABC). Siguen apareciendo los “lavadores de dinero”, que en gran parte proviene del narcotráfico y del contrabando. Esta vez se detuvo a camionero jujeño que va iba a Córdoba a vender ganado vacuno, pero que no supo justificar con documentación legal la procedencia de más 8.500.00 millones de pesos.

El Nuevo Diario de Santiago dijo al respecto: “Entre las heces de los vacunos que trasladaba en un camión jaula, llevaba un millonario botín sin aval aduanero. Los gendarmes detectaron más de 8.500.000 pesos que eran llevados “ilegalmente” hacia la provincia de Córdoba.

’’El procedimiento fue realizado por los efectivos de la Sección Vial Villa Ojo de Agua del Escuadrón 59 Santiago del Estero; dependiente de la Agrupación XVII de Gendarmería Nacional en la ruta nacional 9, Kilómetro 938 en Ojo de Agua”.

Cabe destacar que tanto la Gendarmería Nacional como las demás fuerzas de seguridad nacionales llevan a cabo diversos controles en las rutas nacionales con el fin de prevenir el contrabando de mercadería y personas; como así también el narcotráfico. Medida que fue dispuesta por el Ministerio de Seguridad de la Nación.

 

Procedimiento

Según se conoció, los gendarmes detuvieron la marcha de un camión jaula que era conducido por un sujeto oriundo del norte del país. El mismo tenía como destino final la provincia de Córdoba y trasladaba animales vacunos. En primera instancia se le realizó la inspección documental al conductor, donde se constató la legalidad para circular.

Posteriormente, ante el nerviosismo del camionero, se realizó una requisa de la jaula. En el lugar, los efectivos encontraron un bulto que estaba compactado. Al realizar la apertura de la misma, pudieron determinar que se trataban de billetes argentinos. Se realizó la contabilidad de los mismos por los efectivos de la División Delitos Económicos de la Gendarmería Nacional, quienes pudieron determinar que se trataba de la suma de 8.500.000 pesos. El dinero carecía del aval aduanero y el conductor no pudo explicar su procedencia ni destino final.

En el procedimiento se dio intervención al Juzgado Federal de Santiago del Estero, que dispuso que se realizaran las infracciones correspondientes y que se procediera a incautar el dinero encontrado. Mientras se continúan con las averiguaciones del hecho.

Fuente: Nuevo Diario de Santiago