NUEVO SECUESTRO DE SOJA EN MISIONES: en El Soberbio se incautaron 11 toneladas del cereal para sacarlas por el río Uruguay

Uno de los últimos procedimientos de Gendarmería en un control de ruta en la provincia de Corrientes, que junto a la provincia de Salta, son las que más sojeros corruptos tienen. (Foto: Prensa Gendarmería).

EL SOBERBIO, Misiones (Especial para EL SOL ABC-Corresponsalía). Desde Prefectura Naval Argentina se logró dar con otro grupo de contrabandistas sojeros que utilizaron a este paraje que está sobre el río Uruguay en la provincia de Misiones para sacar en barcazas gran cantidad de soja que hacen llegar vía transporte de camiones.

De acuerdo a los datos suministrados por la fuerza de seguridad nacional, “la carga del cereal iba a ser exportada de manera ilegal a través del río Uruguay”.

Mientras tanto el diario Chaco al Día informó en su edición de anteayer que “Corrientes es la segunda provincia con más incautaciones de cereales como la soja y maíz, que tratan de evadir el pago de los impuestos y por eso se utiliza a Paraguay como vía de escape para el contrabando”.

Dentro de un variado informe dado por la oficina de Prensa del Ministerio de Seguridad de la Nación, a cargo de Sabina Frederic, “en cuanto a los procedimientos donde la mercadería incautada eran granos, las fuerzas federales realizaron 139, en contraposición de los 57 ocurridos durante 2019, un aumento interanual del 143,86 %. A su vez, si se contabilizara en valores monetarios, estos procedimientos implicaron un aumento del 938 % respecto a lo ocurrido en 2019.

’’Si los números se analizaran por jurisdicción donde se produjeron los procedimientos, con 57 operativos, es decir, el 41,01 %, Salta registra los valores más altos. Más atrás se ubica Corrientes 23,74 % (33), Misiones 17,99 % (25), Córdoba 9,35 % (13) y Jujuy 3,36 % (5). En términos de las áreas con mayor representación en cantidades incautadas en kilogramos, se observa que Salta sigue resultando la provincia con mayor representatividad, seguida por Corrientes y Córdoba”.

 

También en el mismo informe del Ministerio de Seguridad de la Nación se agregó: “En cuanto a las detenciones, durante el segundo semestre del 2020, las fuerzas federales detuvieron a 109 personas, siendo septiembre el mes con más apresamientos, 33. Estos operativos se dan en el marco de las órdenes dictadas por de la ministra de Seguridad de la Nación, Sabina Frederic, con el objetivo de impedir el contrabando, el tráfico ilegal de mercancías y la comercialización clandestina”.

Desde distintos sectores del país, más de aquellos que pagan sus impuestos al día, que el Gobierno debiera sacar un decreto que “toda mercancía ilegal incautada como los camiones que la transportan, deben ser incautados, para pasar a ser parte del patrimonio nacional para atender los gastos del coronavirus en los hospitales de todo el país. Y, asimismo, los choferes que se presten para este trabajo sucio e ilegal, una pena de 90 días de arresto obligatorio; con lo que se acabaría de una buena vez este circuito ilegal”. Allí dicen que la ministra Frederic tiene una parsimonia que atenta sobre su gestión.