NO ES TANTO LA OTAN, ES LA CORONA BRITÁNICA: reclutan mercenarios para ir a pelear a Ucrania; por ello la guerra no termina

Alex, un veterano británico que sirvió en Afganistán como paramédico, espera para ingresar a Ucrania a través de Medyka, Polonia, el 6 de marzo de 2022. (Foto: Omar Marques / Getty).

Mientras miles de británicos consideran pelear en Ucrania, Declassified visita su embajada en Londres para hablar con los voluntarios. Whitehall está enviando mensajes contradictorios sobre si es legal, pero Gran Bretaña no tiene una prohibición general que impida que los mercenarios peleen en guerras extranjeras.

LONDRES, Reino Unido (Especial-Declassified Uk- Por Phil Miller *). Se dice que al menos 6.000 personas de Gran Bretaña están considerando unirse a la nueva “Legión Internacional de Defensa Territorial de Ucrania”.

El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, creó esta legión extranjera pocos días después de la invasión de Rusia. Fue rápidamente recibido por la secretaria de Relaciones Exteriores del Reino Unido, Liz Truss.  (NdR: acá se ve claramente, para quiénes trabaja Zelensky y de cómo engaña a su pueblo)

Cuando la BBC le preguntó el domingo pasado si apoyaba a los ciudadanos británicos que luchan en Ucrania, Truss respondió: “Absolutamente, si eso es lo que quieren hacer”. 

Vladimir Putin inmediatamente tomó los comentarios de Truss como una provocación, usándolos como parte de su justificación para poner a las fuerzas nucleares en alerta máxima.

Al apoyar abiertamente tal esquema en la televisión nacional, Truss rompió con décadas de tradición de Whitehall hacia los mercenarios del Reino Unido. (NdR: de la misma forma armaron y reclutaron a los mercenarios que fueron a pelear en las Islas Malvinas en 1982).

Desde la década de 1970, los gobiernos conservador y laborista han preferido una política de negación plausible. Luchar por un aliado del Reino Unido no es necesariamente ilegal, pero tampoco debe alentarse abiertamente

Esta ambigüedad estratégica significa que Gran Bretaña puede intervenir indirectamente en un conflicto extranjero, mientras niega cualquier presencia formal a los adversarios. 

Otros funcionarios, quizás conscientes de no darle al Kremlin una excusa para afirmar que los combatientes de la OTAN están en Ucrania, han adoptado un enfoque más cauteloso.

El secretario de Defensa, Ben Wallace , le dijo a Sky: “A menos que esté debidamente capacitado, a menos que sea un [ex] miembro experimentado de las fuerzas armadas, hay mejores formas de contribuir a la seguridad de Ucrania”.

El ex diplomático de alto rango de Gran Bretaña, lord Peter Ricketts, quien estuvo involucrado en permitir que los mercenarios británicos operaran “discretamente” en Sri Lanka en la década de 1980, advirtió que: “El ejército ruso trataría brutalmente a cualquier mercenario que capturara”. 

 

Club social ucraniano

Los mensajes contradictorios no parecen haber disuadido a más personas de inscribirse en lo que el Daily Mail ha denominado ‘Lad’s Army’.

Declassified visitó la embajada de Ucrania en el oeste de Londres el viernes, después de la avalancha inicial. Sin embargo, todavía esperaban afuera un hombre polaco y un inglés que querían más detalles sobre cómo inscribirse.

Justin de Southend dijo que no tenía antecedentes militares, pero que estaba familiarizado con los rifles porque creció en una granja. “Quiero ayudar a rescatar a la gente”, agregó, y explicó que su experiencia en el trabajo de construcción podría ayudarlo a navegar con seguridad en los edificios bombardeados.

Justin admitió no saber mucho sobre Ucrania, pero dijo: “Mi abuelo luchó por mi libertad”, y ahora era su turno. Iría con el permiso de su familia, estimando que podría llegar en tres semanas.

En la embajada, Justin y el polaco fueron recibidos por un soldado ucraniano, quien los dirigió a una dirección cercana. Este resultó ser el Club Social Ucraniano en Holland Park Avenue.

En medio de una avalancha de donaciones de pañales, dinero en efectivo y alimentos que llegaban a las aceras, también estaba en funcionamiento un esquema de reclutamiento militar ad hoc. Se corrió la voz adentro, hasta que un hombre llamado Oleksandr salió a la calle, vestido con una gabardina y un sombrero trilby. 

“El único curso de acción en este momento es contactar a estos muchachos”, les dijo a los nuevos voluntarios en voz baja, repartiendo hojas de papel con una dirección de correo electrónico. Después de una breve sesión informativa, la pareja se dirigió a la calle para tomar una copa a la hora del almuerzo, jubilosos por su nueva carrera.

“¡Envíame a Kiev!” el polaco sonrió, antes de decir que podría tardar dos meses en llegar. El pago no fue un problema. Tenía ahorros y lucharía gratis.

 

Las donaciones llegan fuera del Club Social de Ucrania el 4 de marzo de 2022. (Foto: Phil Miller / DCUK).

‘La estructura se está formando’

Más tarde, Oleksandr le dijo a Declassified: “Viene gente, pero todavía no es abrumador. Todavía lo están resolviendo y se está formando una estructura”. La reacción en Ucrania ha sido “extremadamente positiva. Todos allí están agradecidos”.

Los excedentes del ejército están siendo buscados en busca de uniformes y suministros, mientras que en Londres se podría proporcionar algún tipo de formación médica y de primeros auxilios.

Tanto hombres como mujeres se encuentran entre los que se inscriben. Si son enviados a la línea del frente, “depende de sus habilidades”. Su campamento militar “debería estar en Ucrania”, no en Polonia, pensó Oleksandr.

Una cosa es cierta. Se enfrentarán a “condiciones de mierda. Es una guerra”, dijo. “Algunos de ellos darán su vida”. Pero esperaba que “muy, muy pocos” murieran.

Si son capturados, “serán tratados un poco mejor que los ucranianos, me imagino. Cuánto mejor depende de los individuos. Se vuelve personal”. 

Desde el punto de vista de Ucrania, cuantos más extranjeros se unan a su lucha, mejor, especialmente si provienen de los estados de la OTAN, ya que podría involucrar a Occidente más en la lucha real. 

Algunos informes sugieren que los veteranos británicos endurecidos, incluidos los del Regimiento de Paracaidistas y las fuerzas especiales , ya han llegado a Ucrania.

Hoy, las fuerzas armadas de Ucrania tuitearon un video que aparentemente muestra a voluntarios británicos llegando a Ucrania. Uno de los hombres, llamado Jacques, dijo: “Estamos aquí para ayudar a detener la invasión de Ucrania. Ojalá ganemos. La mayoría de nosotros somos ex militares, así que creo que todos estamos muy bien entrenados. 

“Obviamente, la motivación es que los crímenes de guerra que se están cometiendo no deberían cometerse… bombardear objetivos civiles, ejecutar a civiles, violar a mujeres, no debería suceder y debe detenerse”. 

‘Ilegal’

Tal vez consciente de que la situación podría salirse de control, el ejército del Reino Unido parece estar tomando una línea más dura. Ayer, el jefe de las fuerzas armadas, el almirante Tony Radakin , le dijo a la BBC que la guerra “no es realmente algo a lo que quieras apresurarte en términos del sonido de los disparos”.

Existe una preocupación particular de que los reservistas del ejército puedan decidir unirse a la lucha, enturbiando aún más las aguas. Radakin dijo: “Es ilegal e inútil que el [personal] militar del Reino Unido y la población del Reino Unido comiencen a ir hacia Ucrania en ese sentido”.

Si bien podría ser ilegal que los soldados en servicio se ausentaran sin permiso y aparecieran en Ucrania, no está tan claro a qué ley se refería Radakin para el público en general. Gran Bretaña no tiene una prohibición general sobre los mercenarios e incluso ha presionado a las Naciones Unidas para evitar que se apruebe una en el derecho internacional.

En cambio, Whitehall ha preferido usar la legislación antiterrorista para criminalizar a los británicos que luchan para grupos prohibidos como el Estado Islámico, o si viajan a un “ área designada ” donde se encuentran los terroristas. Además de eso, la Policía Metropolitana puede investigar a cualquier persona sospechosa de crímenes de guerra.

El mes pasado, el ministro de seguridad, Damian Hinds, dijo al Parlamento: “Cuando un ciudadano del Reino Unido viaja al extranjero para participar en un combate o conflicto potencialmente ilegal, debe esperar ser investigado a su regreso al Reino Unido, para establecer si representa un riesgo y si algún delito ha sido cometido”.

Sorcha MacLeod, presidenta del Grupo de Trabajo de la ONU sobre el uso de mercenarios, dijo en un comunicado emitido el viernes: “Estamos presenciando la presencia cada vez mayor de mercenarios y actores relacionados con mercenarios en los conflictos armados contemporáneos y el riesgo cada vez mayor de graves abusos contra los derechos humanos y crímenes de guerra”.

 

(*) Phil Miller es el reportero jefe de Declassified UK. Es el autor de Keenie Meenie: Los mercenarios británicos que se salieron con la suya con los crímenes de guerra. Síguelo en Twitter en @pmillerinfo

 

NdR: Con información dada por BBC News, el canal de televisión británico Sky News y el diario Daily Mirror se supo que ya hay involucramiento directo de fuerzas británicas en el conflicto de Ucrania, ya que al menos tres soldados británicos en servicio fueron dados por muertos en el ataque aéreo en la ciudad fronteriza con Polonia Lviv por parte de la Fuerza Aérea Rusa. Esto también lo confirmó el ministro de Relaciones Exteriores de Reino Unido, James Cleverly. En la acción murieron más de 180 mercenarios y la base aérea de Lviv fue totalmente destruida.