MORALES SE SACÓ EL DISFRAZ: hizo apología de la dictadura contra el pueblo de Libertador; mucho enojo entre la gente

Banner de PUAJ donde se repudió por las expresiones de Morales haciendo apología de la Noche del Apagón en Libertador. (Foto: Twitter).

SAN SALVADOR DE JUJUY (Especial-EL SOL ABC). Muy mala repercusión tuvieron las palabras de Morales en una de sus últimas apariciones en los informes del COE Jujuy, donde el subconsciente le jugó una mala pasada con respecto a la grave situación por la que atraviesa la ciudad de Libertador Gral. San Martín, capital del departamento Ledesma, con casi 300 contagiados por Covid-19.

Aunque otros muchos aseguraron, por las redes sociales, que “este sinceramiento es el verdadero pensamiento del jefe máximo del régimen de gobierno de Jujuy, que quedó claramente expresado apenas asumió como ‘gobernador’ de la provincia, pero él creyó que lo hacía con la suma total de poderes, tal cual un virrey o emperador”. Pruebas al canto, manejo arbitrario de la Justicia, al nombrar 5 jueces de extracción radical en el Superior Tribunal de Justicia; freno a las designaciones de jueces por concurso sino por simple afiliación partidaria a la UCR o amiguismo; salto a la normativa provincial sobre designaciones de familiares directos o parientes en la administración pública provincial; manejo arbitrario de los convenios y acuerdos con los gremios estatales provinciales; violación de los derechos humanos de los detenidos políticos, al no haber posibilitado la realización de juicios justos y con la aportación de prueba suficiente, como asimismo haber posibilitado la compra de ‘testigos falsos y mendaces’  –caso de la diputada Mabel Balconte, diputado Cayo y de la actual secretaria de Pueblos Indígenas, Alejandra del Rosario Liquín, ex miembros de la Tupac Amaru—   para acusar y así sentenciar a la dirigente social Milagro Sala. Y así una cantidad innumerable de irregularidades, que sólo lo puede hacer quien “cree que tiene la suma del poder total en la Provincia”.

 

Denuncia de PUAJ

Aparte de dirigentes políticos de todas las extracciones, como de la ciudadanía en general, en el lugar, por supuesto, que más caló hondo fue entre la población de la ciudad de Libertador Gral. San Martín, casualmente epicentro de uno de los hechos más tristes y graves de la historia política y social de la provincia de Jujuy, como lo fue la Noche del Apagón, donde más de 70 personas desaparecieron, entre los cuales estaba también el intendente Dr. Arédez. Por ello, desde la entidad Periodistas Unidos Autoconvocados de Jujuy (PUAJ) se expresó: “Repudiamos los dichos del gobernador Morales y exigimos un pedido de disculpas con la historia y memoria de las víctimas de los apagones”.

Según PUAJ esta actitud soberbia y autoritaria demuestra una vez que “Morales hizo apología, ante el dolor que sigue latente por la falta de justicia en el pueblo de Libertador, de un delito de lesa humanidad”.