MEMORIA FICTICIA: ni Sáenz ni Bettina Romero sienten el verdadero legado dejado por el Gral. Manuel Belgrano; acto para la tribuna

Un acto recordatorio de la gesta de la Batalla de Salta, donde Sáenz y Romero van en contramano de lo que dice la Historia. (Foto: Prensa GdS).

SALTA (Especial para EL SOL ABC-Por Ana Argañaraz). Ayer se dio el acto central recordatorio de la Batalla de Salta, en su 209 ° aniversario de la gesta llevada a cabo por el General Manuel Belgrano por la independencia de lo que hoy llamamos República Argentina.

De acuerdo a lo informado por Prensa del Grand Bourg, el acto recordatorio central se dio en el monumento 20 de Febrero, que casualmente se erigió en honor a esta batalla histórica, crucial en la gesta por la independencia de las Provincias Unidas del Río de la Plata.

Si de “independencia” hablamos, casualmente la ideología que dicen profesar tanto el gobernador de Salta, Gustavo Sáenz, y su socia política, la actual intendenta de la ciudad de Salta, Bettina Romero de Lávaque, están en el lado opuesto al “pensamiento nacional y popular del General Manuel Belgrano (hoy sería un ferviente kirchnerista y peronista) y de su colega de armas, y también eslabón importante en la defensa del territorio nacional, el Gral. Martín Miguel de Güemes”.

Pareciera, por estos días de tanta modernidad, que “todo es igual a todo” y que “todos los osos son pardos, mucho más cuando hay oscuridad”. Entonces, hay que “hablar con verdad y decirle sin tapujos y falsas verdades, al pueblo de Salta, que la ceremonia llevada a cabo ayer es parte del calendario de fechas históricas que los gobernantes de turno tienen que cumplir, nada más”. Porque tanto Sáenz como Romero abjuraron del peronismo y “fueron partícipes necesarios para el avance de la derecha neoliberal, que juega a la entrega de los bienes y riquezas del pueblo salteño, para negociados, a grupos o fondos de inversión foráneos, tal como sucede con la explotación minera en la Puna salteña, principalmente del litio estoy hablando”.

El gobernador Gustavo Sáenz es uno de esos que no saben qué camiseta ponerse finalmente, y la juega a que entra al peronismo, tapándose las narices, pero luego sale y busca no dejar de tener un pie dentro del esquema de los adherentes a Juntos por el Cambio.

Una estrategia peligrosa para Sáenz, y para el país. Acá necesitamos hombres que se la jueguen por la mayoría del pueblo salteño, no el acomodado, sino “los hijos de Güemes, los desposeídos, los que necesitan que los orienten y se los guíe”.

 

El tributo ficticio de ayer

Un día como ayer, pero de 1813, el Ejército del Norte, al mando del General Manuel Belgrano obtenía la victoria en la Batalla de Salta, asegurando de esta forma el control sobre el norte argentino. En conmemoración a esta hazaña, el gobernador Gustavo Sáenz, acompañado por su esposa Elena Cornejo, encabezó los actos centrales cumplidos en plaza Belgrano y en el monumento 20 de Febrero.

¿El legado del General Manuel Belgrano se respeta en Salta, con Sáenz y Romero? (Foto: Prensa GdS).

“Recordamos aquella gesta que con valentía y patriotismo lideró el general Manuel Belgrano en la lucha por nuestra independencia”, expresó el mandatario al evocar la batalla en que triunfó el Ejército del Norte y en el que por “primera vez flameó nuestra querida bandera celeste y blanca”.

 

Izamiento de la Bandera

En la plaza General Manuel Belgrano, las actividades iniciaron con el izamiento de los pabellones nacional y provincial y luego las autoridades se dirigieron al sector central, donde se encuentra el busto del héroe nacional. Allí entonaron las estrofas del Himno Nacional y en nombre del Gobierno y pueblo de Salta, Sáenz, junto con las otras autoridades, depositó una ofrenda floral.

Tras el toque de silencio, el presidente del Instituto Belgraniano, Jorge Amado Skaf, recordó los hechos previos a la Batalla y evocó la figura de Belgrano que además de gran guerrero y estadista fue ecologista, economista y detentó altos valores. “Cumplamos con su legado, desde los más encumbrados a los más humildes para terminar de construir nuestra Patria aún inconclusa y que sea más justa, libre y soberana”, señaló.

Posteriormente, las autoridades se dirigieron al monumento 20 de Febrero para cumplir con la segunda parte de los actos conmemorativos.

En el lugar, el gobernador fue recibido en la cabecera de la formación por el jefe de tropa, pasó revista de los efectivos formados y saludó a los Agrupación 20 de Febrero.

Luego de depositar las ofrendas florales en el Monumento, se entonó el Himno Nacional y se hizo la invocación religiosa.

Diego Martín Cámpora, miembro del Estado Mayor del Comando de la V Brigada de Montaña del Ejército, rememoró la victoria del 20 de febrero tras liderar Belgrano el Éxodo jujeño y la Batalla de Tucumán. “Demostró ser un gran estratega militar cuando en Campo Castañares realizó una magistral maniobra envolvente atacando al enemigo por retaguardia”, logrando su rendición plena.

Fuente: Prensa Gobierno de Salta