MASIVA PROTESTA NACIONAL CONTRA EL RÉGIMEN DE MILEI: 3 millones de personas aproximadamente se concentraron en todas las plazas del país por el 24 de Marzo y por las anticonstitucionales medidas tomadas

Masividad contundente ayer en Plaza de Mayo y alrededores con mensaje directo para el régimen. (Foto: Página 12).

BUENOS AIRES (Especial-EL SOL ABC). Tres millones de personas en calles y plazas de todo el país aproximadamente fue el resultado de la conmemoración del 48º Día de la Memoria, Verdad y Justicia en el día de ayer.

Esta masividad fue la respuesta contundente al negacionismo del régimen de Milei, que no sólo niega la desaparición y crímenes de lesa humanidad contra 30 mil argentinos durante la dictadura militar desde 1976 hasta mediados de 1983 sino que aplica una serie de medidas anticonstitucionales en contra de la mayoría de la población como de organismos del Estado, entre ellos el Ministerio de Salud Pública, Conicet, Instituto Malbrán –organismos que trabajaron a destajo durante la pandemia del Covid 19— PAMI, el cierre del INADI, del INCAA, agencia Télam, etc, además de llevar la economía nacional a un precipicio para el hambre de la mayoría del pueblo.

Así las principales capitales de las provincias del interior completaron el cuadro monumental con reclamos directos al régimen de Milei, que quiere gobernar el país en base al dictado de DNUs, obviando sin más al Congreso de la Nación, que tiene un pedido de juicio político de Milei y de su gabinete en la comisión de Juicio Político de la Cámara de Diputados de la Nación. Cerca del millón de personas se movieron en derredor de Plaza de Mayo, avenida de Mayo, avenida 9 de Julio y diagonales que llevan al espacio histórico, que ya en la noche del 23 tuvo su vigilia con una serie de conciertos de grupos musicales que se hicieron presentes en Plaza de Mayo.

Más de 20 mil personas en la marcha que se dio en San Salvador de Jujuy. (Foto: Página 12).

Así recibimos información de nuestros corresponsales, que hubo concentraciones y marchas en La Plata, Mar del Plata, Córdoba, Rosario, Santa Fe, Posadas, Resistencia, Roque Sáenz Peña (Chaco), Posadas, Corrientes, San Miguel de Tucumán, Salta, Gral. Güemes, Metán, Orán y Tartagal (Salta), San Salvador de Jujuy, Río Gallegos (Sta. Cruz), Comodoro Rivadavia y Rawson (Chubut), Mendoza, San Luis, etc.

Varias columnas partieron desde distintos sectores de la ciudad de Salta. Todas llegaron a la plaza 9 de Julio. La masividad fue el rasgo saliente. (Foto: Página 12).

 

Cobertura impresionante en Capital Federal

Mientras los medios adscriptos al régimen libertario trataban de minimizar lo que sucedió en Plaza de Mayo y alrededores, otros como C5N, El Destape, AM750, Tiempo Argentino, Página 12 y algunos de nuestros corresponsales, precisamente destacamos el resumen de Luciana Bertoia, de Página 12, que dice: “El documento, consensuado por los organismos, recuerda que otro 24 de marzo, hace ya 20 años, Néstor Kirchner bajó el cuadro del dictador Jorge Rafael Videla y pidió perdón en la ESMA por la vergüenza de haber callado en democracia. Se destaca el valor del Nunca Más, que en septiembre cumplirá 40 años, y del Juicio a las Juntas.

¿Dónde están los cuerpos de nuestros desaparecidos? ¿Dónde está Julio López? –pregunta Estela de Carlotto cuando toma el micrófono.

Ya pasaron algunas horas desde que la Casa Rosada difundió un video sobre la “memoria completa”, y el reclamo del organismo toma otro ímpetu. “Frente a este gobierno que pretende restablecer la teoría de los dos demonios y reivindica el terrorismo de Estado –dice la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo–, seguimos reclamando una ley contra el negacionismo, que sancione a funcionarios y funcionarias y representantes elegidos que desestimen los crímenes y a sus víctimas”.

Pérez Esquivel habla del proyecto de país del gobierno de La Libertad Avanza. “La Patria no se vende, se defiende”, dice el fundador del Servicio de Paz y Justicia (Serpaj). Y desde la Plaza empiezan los cánticos frente a la decisión de echar por tierra todas las empresas públicas. Hay aplausos para los trabajadores de la agencia estatal Télam y para los de la TV Pública, todos ellos con la espada de Damocles del cierre que anuncia Milei.

Hay silbidos cuando se nombra a Mauricio Macri o Patricia Bullrich. Le cantan a Milei. “El que no salta votó a Milei”, gritan y empiezan los saltos. Villarruel, abanderada de la familia militar, recibe un abucheo cuando es mencionada. Desde las redes, ella provoca y ataca a Estela de Carlotto, símbolo en el mundo de los derechos humanos.

“Vamos a seguir cuidando la democracia en la Argentina y en toda la Patria Grande, siempre, porque cuando lo hacemos estamos homenajeando la memoria de quienes lucharon por una Patria libre, justa y solidaria; porque cuando lo hacemos reclamamos que se terminen las prácticas y discursos de odio y negacionismo, porque queremos un pueblo feliz y para eso tiene que haber pan, paz, trabajo y libertad”, promete Taty Almeida.

Dedos en “v”. Puños izquierdos en alto. El grito que emana desde la garganta de la referente de Madres de Plaza de Mayo- Línea Fundadora: ¡30.000 detenidos desaparecidos! ¡Presentes! ¡Ahora y siempre!

La primera marcha terminó pasadas las 3.30 de la tarde. Después llegó la del Encuentro Memoria, Verdad y Justicia. La marea de gente no se detuvo. “Impresionante”, repite la diputada Myriam Bregman, del FIT-U, ante la convocatoria. “Fue una marcha enorme y mostró la disposición para enfrentar a Milei”, se entusiasma.

Osvaldo Barros, sobreviviente de la ESMA y referente de la Asociación de Ex Detenidos Desaparecidos (AEDD), estuvo en las dos convocatorias. “Fue muy intenso. Hubo mucha gente joven y mucha gente suelta. Lo vivimos con alegría al ver tanta gente”, reconoce.

Esto es el resumen de Bertoia para Página 12, que publicamos porque nos parece que tiene una exactitud total, que pone de bruces al régimen libertario que pretendió y pretenderá minimizar lo que se le viene con la gente en la calle.